Nacional

Exigen honradez para renovar INE

lunes, 17 de febrero de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad De México

El PAN urgió a Morena, que tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso, a que en el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE se opte por los mejores perfiles, a fin de cuidar la calidad e imparcialidad del árbitro electoral.

Por ello, expuso el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, se debe evitar el “simple mayoriteo” de Morena en la Cámara de Diputados.

“(Se debe) lograr junto con la sociedad civil organizada un gran consenso entre los partidos y grupos parlamentarios aliados del Gobierno (Morena, PT, PVEM, PES) con los partidos y grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), a fin de que las personas con los más altos perfiles sean las que lleguen a la institución para seguir cuidando al árbitro electoral”, afirmó en un comunicado.

AMPLIA TRAYECTORIA
Cortés aseveró que el primer requisito es que el Comité Organizador del proceso de selección sea conformado por personas con amplia trayectoria, con reconocido prestigio, que no sean legisladores ni tengan ningún tipo de filiación partidista.

También recordó que dicho comité se conformará por dos representantes de la CNDH, dos del INAI y tres de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“El Comité Organizador adquiere tal relevancia porque es quien llevará todo el proceso, desde la revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, del perfil académico, de la experiencia en la materia, de las evaluaciones a los aspirantes y finalmente será quien propondrá las cuatro quintetas que pasarán posteriormente a votación al Pleno de la Cámara de Diputados”, pidió.

“Por eso le pedimos a la CNDH, al INAI y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que hagan propuestas para el Comité Organizador del Proceso incuestionables por su conocimiento, honorabilidad, trayectoria e imparcialidad”.

 

...

Comentarios