Nacional

Manda SAT señales: crecerá fiscalización

jueves, 20 de febrero de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En lo que va del año y tras darse cambios directivos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el organismo ha reforzado su mensaje con los grandes contribuyentes: la fiscalización va en serio y para todos.

Muestra de ello es la demanda de pago de impuestos a Alsea y Wal-Mart por la compra-venta de la cadena de restaurantes Vips, en la cual requieren a la restaurantera 3 mil 881 millones de pesos y 10 mil 559 millones a la minorista.

Otra muestra es lo que ocurrió con Maxcom, empresa a la cual el fisco reclama el pago de 631 millones de pesos por impuestos del ejercicio 2016.

De diferente naturaleza, pero también dado a conocer por el SAT, está el pago de más de 8 mil millones de pesos por parte de América Móvil, que sin ser una operación de fiscalización ya que se trata de una transacción común al darse un cambio de régimen, el SAT anunció como un logro al invitar a este grande contribuyente a cumplir con sus obligaciones.

PRESIÓN PARA RECAUDAR MÁS
Este año existe presión de recaudar más. En 2019 la recaudación tributaria quedó por debajo de lo programado en 108 mil millones de pesos, mientras que para 2020 se espera que dicha recaudación se incremente en 2.2 por ciento, lo equivalente a 194 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Para 2020 se tiene la presión de incrementar la recaudación tributaria, por lo que el SAT incrementará el uso de su facultad de comprobar el pago correcto de los impuestos, explicó Juan Manuel Franco Gallardo, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

En su opinión, el SAT no está realizando una “cacería de brujas”, sino que está incrementando las invitaciones a los contribuyentes para que se autocorrijan.

Javier Martínez, fiscalista del Instituto Mexicano de Expansión Fiscal y de Negocios (IMEFI), consideró que puede haber una presión mediática para que los empresarios se autocorrijan.

 

...

Comentarios