Nacional

Baja México en el Estado de Derecho

jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México retrocedió tres lugares en el Índice de Estado de Derecho 2020, elaborado por el World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial, o WJP). En el reporte, publicado ayer, se ubica en el puesto 104 de 128 países y jurisdicciones, mientras que el año pasado ocupó el lugar 99 de 126 naciones evaluadas.

El país está por debajo de Kenya, Guatemala, Sierra Leona, Togo, Liberia, Zambia, Líbano, Tanzania, Uzbequistán, Filipinas y República Dominicana. Está por arriba de 24 naciones, entre ellas Venezuela, que está en el último lugar del ranking, Camboya, Afganistán, Pakistán, Bolivia, Uganda, Honduras, Bangladesh, Angola e Irán.

El índice es un reporte anual basado en encuestas a más de 130 mil hogares y 4 mil especialistas de los países incluidos.

Mide el desempeño de las naciones con respecto al Estado de derecho utilizando ocho factores, y es la fuente principal de datos sobre ese tema alrededor del mundo.

Los factores considerados son Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

El puntaje de México pasó de 0.45 a 0.44 en una escala que va de 0 y 1, donde 1 indica mayor adherencia al Estado de derecho.

EN LUGAR 26 
Se encuentra en el lugar 26 de 30 países en América Latina y el Caribe, y en la posición 39 de 42 entre los países de ingreso mediano alto.

“La corrupción, seguridad y justicia penal son áreas que requieren mayor atención en México. Se registró un deterioro estadísticamente significativo en el factor que mide orden y seguridad”, indicó el WSP.

En los rubros de Orden y Seguridad, y Ausencia de Corrupción, México ocupó el lugar 121 de los 128 países evaluados.

Los “factores” en los que resultó mejor evaluado son Gobierno Abierto, en el sitio 26, y Derechos Fundamentales, en el 78.

A nivel mundial, los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2020 son Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Los últimos tres son República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela, los mismos que en la edición de 2019.



 

...

Comentarios