Nacional

Encarecen insumos compras de pánico

miércoles, 25 de marzo de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las compras extraordinarias de alimentos, frutas y verduras ante la pandemia ocasionaron un aumento de hasta 30 por ciento en algunos productos alimenticios, señalaron representantes de productores y comercio.

La Unión de Comerciantes de Frutas, Legumbres, Abarrotes y conexos de la Central de Abasto (CEDA) dijo que desde la primera instrucción de cierre de las escuelas se observaron compras de emergencia que elevaron los precios para el consumidor en mercados y tiendas de autoservicio.

Sólo en la última semana, el kilo de huevo al mayoreo, uno de los productos con mayor demanda, subió 16 por ciento más, con lo que rebasó los 40 pesos el kilo en algunos puntos de la CDMX y área metropolitana.

AUMENTAN PRECIOS
Según la lista de precios de productos que se comercializan al menudeo en la CEDA, del viernes al lunes de esta semana el kilo de calabacita aumentó 7 por ciento y el kilo de chile poblano subió 8.4 por ciento; la papa aumentó 6.6 por ciento y el pepino 7.27 por ciento. El tomate verde y el limón con semilla tuvieron las mayores alzas con un 30.92 y 19 por ciento, en cada caso.

Torres dijo que se espera que los precios se estabilicen esta semana, pues no hay desabasto. Diariamente ingresan alrededor de 45 mil toneladas de alimentos a la CEDA.

DENUNCIAN A INTERMEDIARIOS 
En tanto, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), denunció que en medio del brote de Covid-19, intermediarios ocultan maíz en almacenes, lo que ha encarecido al grano hasta 25 por ciento.

Por ellos, su líder, el ex senador Isidro Pedraza Chávez, exigió la intervención del presidente, las secretarías de Economía, de Agricultura y la Profeco para frenar el abuso.

Dijo que los productores de tortilla advierten un alza de entre 2 y 4 pesos en las más de 110 mil tortillerías del país y que el kilo pueda llegar a los 20 pesos.

 

...

Comentarios