Nacional

Investigan robos rumores y pillaje

Ya suman 19 intentos de saqueos a nivel nacional; diez ocurrieron en el Estado de México, tres en Ciudad de México y seis en Puebla
jueves, 26 de marzo de 2020 · 00:00

AP/AGENCIA REFORMA
Ciudad de México


Las autoridades de varios estados del país están investigando una serie de robos y saqueos a grandes tiendas que pueden estar conectados a incitaciones que circulan en las redes sociales a medida que crecen los casos de coronavirus en el país.

El miércoles, la Policía de Ciudad de México informó de cuatro robos en diferentes partes de la capital durante la noche. En un comunicado, la Policía dijo que se publicaron en las redes sociales muchos informes falsos de saqueos, lo que llevó a otros a emularlos.

Tan sólo el 23 y 24 de marzo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó haber atendido alrededor de 19 robos a tiendas de conveniencia y detenido a 42 personas.

Del total de robos, seis ocurrieron en Iztapalapa, tres en Cuauhtémoc, dos en Miguel Hidalgo e Iztacalco. Mientras que en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez se registró una denuncia en cada Alcaldía.

Entre los principales objetos robados y recuperados se encuentran bebidas alcohólicas, refrescos, cajetillas de cigarros, pilas, botanas, ropa, tenis y celulares. A los detenidos les han asegurado armas de fuego reales y réplicas, cartuchos útiles, así como vehículos, motocicletas y un mototaxi.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Para la contingencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un dispositivo de seguridad de 6 mil 200 efectivos y 2 mil 868 vehículos.

Hasta ayer sumaban 19 intentos de saqueos a nivel nacional, 10 de los cuales ocurrieron en el Estado de México, tres en la Capital y seis en Puebla.

Decenas de personas saquearon el lunes una tienda de comestibles en el Estado de México y varios hombres irrumpieron durante la noche en una tienda de Oaxaca, rompiendo algunos de sus ventanales. La Policía dijo que redoblará la vigilancia durante la emergencia de salud.

Algunos de los actos de rapiña y vandalismo han sido detectados a través del monitoreo de redes sociales. Algunos de los mensajes instan a las personas a saquear tiendas, supermercados y grandes almacenes para llevarse alimentos y suministros necesarios relacionados con el brote de coronavirus. Proporcionan una lista de tiendas e incluso anuncian una hora para reunirse.

UBICAN CHAT
Sin embargo, los robos no parecen estar impulsados realmente por la necesidad de bienes esenciales. Las autoridades informaron que varias personas se llevaron teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, así como ropa.

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad del Edomex señaló que, el 22 de marzo se ubicó un chat llamado “Saqueos Covid19”, en el que se incitaba a robar un Coppel, en la colonia Valle de Aragón primera sección, en Nezahualcóyotl.

La policía logró intervenir y detener a un probable responsable.

Su homóloga capitalina informó que la Policía Cibernética realiza monitoreos las 24 horas, pero hasta el momento sólo una cuenta de Facebook, que fue reportada vía telefónica, es investigada por la Fiscalía capitalina por incitar a este tipo de actos.

“La SSC no sólo se encuentra en vigilancia permanente en el ciberespacio, sino en la atención a llamadas telefónicas, denuncias electrónicas y presenciales, para detectar aquellas personas que traten de inducir a otras para infringir la ley, a través de la rapiña a las tiendas departamentales”, señaló la corporación de forma oficial.

Aunque algunas autoridades están exhortando a las personas a quedarse en casa, el Gobierno federal no hizo obligatoria la medida preventiva. Algunos gobiernos estatales y locales han impuesto toques de queda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que tales actos no serán tolerados. “Se están enfrentando y van a seguir enfrentando”, aseguró.

México tiene 405 casos confirmados del virus y cinco personas han muerto.

En la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.

 

...

Comentarios