Nacional

¿Necesitas salir? Protégete bien

jueves, 26 de marzo de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

La cuarentena es una medida importante para contener la pandemia por el coronavirus; sin embargo, para gran parte de la población es difícil de realizarla. Hay personas cuyas ocupaciones y sustentos económicos no les permiten quedarse en casa.

Si es inevitable salir del hogar, la clave es practicar el alejamiento físico responsable de las demás personas, y ser conscientes de que las superficies con las que se tiene contacto representan un riesgo.

Esto, claro, además de las demás instrucciones básicas como cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser, no tocarse la cara y lavarse frecuentemente las manos durante 20 segundos.

En el transporte público. Recuerda que una de las formas de contagio es inhalando las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que se encuentre enferma, dice la OMS.

La realidad es que esta medida es difícil de tomar en el transporte público, en general, por lo que si los horarios te lo permiten,busca utilizarlo fuera de las horas pico, recomienda el MIT Technology Review. En el transporte también hay que evitar tocar los tubos y sistemas de agarre, establece la publicación. Si es posible, es preferible usar guantes desechables para mantenerse protegido, pero debes quitártelos en cuanto llegues a tu destino.

EN EL AUTO
En el auto. Si la salida la realizas en tu vehículo es conveniente desinfectar, por lo menos una vez al día, las partes con las que más se tienes contacto manual como palancas de cambio, manijas y volante. El uso de una solución de 95 por ciento agua y 5 por ciento cloro es uno los líquidos más adecuados para desinfectar el auto. También es recomendable lavarse las manos antes y luego de manejar.

En el súper. Una salida inevitable es para comprar los productos de primera necesidad. Trata de que sea una sola persona la encargada de realizar esta tarea, procura ir a un autoservicio y, de nuevo, cuida las distancias con las demás personas. Al regresar a casa, una medida que parece exagerada, pero es necesaria, es la de descontaminar los paquetes adquiridos.

“Puede que esto le parezca excesivo, pero es realmente importante que todos lo consideren como un ensayo general”, dijo Julie McMurry a MIT Technology Review, quien creó la página web Flatten the Curve. “Hay que desarrollar el hábito para cuando la situación empeore”.

Otro consejo es tratar de realizar todos los pendientes en una sola salida. “Hay que minimizar el número de salidas y quedarse en casa durante el mayor tiempo posible”, recomendó McMurry.

EN EL TRABAJO
En el trabajo. Sea en una oficina o taller, debes seguir las recomendaciones de buena higiene. Además del lavado de manos frecuente y la distancia física, limpia y desinfecta rutinariamente toda superficie como bancos, mesas, utensilios, teclados, escritorios y demás áreas de uso común y frecuente.

En la medida de lo posible, evita usar los teléfonos, los escritorios, herramientas, equipo y oficinas de otros, recomienda la Guía para Preparar Lugares de Trabajo ante Covid-19, del CDC.

Al regresar a casa. Sobre qué hacer al regresar de casa, ha circulado información sobre quitarse los zapatos en la entradas y lavarlos. No es necesario. “Esas medidas de desinfectar los zapatos fueron implementadas para la enfermedad de las vacas locas, pero no aplica para esta pandemia”, afirma el ginecólogo infectólogo José Tirán.

Es decir, se pueden quitar los zapatos y guardarse como siempre sin necesidad de limpiarlos con desinfectante. Sí es recomendable darse un baño al llegar casa y cambiarse de ropa.

BAÑO Y CAMBIO DE ROPA
“¿Quiero estar mucho más seguro?”, plantea Tirán, “Preferentemente, bañarte, cambiarte de ropa y poner la ropa a lavar”.

El jabón y el agua son de los mejores desinfectantes”, dice Moses Turkle Bility, especialista en enfermedades infecciosas a MIT Technology Review.

Al final, la recomendación se mantiene, es sencilla y clave en estos momentos: Si no tienes la necesidad de salir, quédate en tu casa. Y lavarse las manos es imperativo siempre, incluso estando en tu hogar.

 

...

Comentarios