Nacional

Da EU superapoyos y México, aspirinas

El presidente dijo que cuenta con un fondo de 400 mil millones de pesos para la pandemia, pero no definió el origen de los recursos
viernes, 27 de marzo de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Mientras en Estados Unidos el Senado aprobó un paquete de ayuda por 2 billones de dólares, de los cuales 864 mil millones de dólares son para empresas, en México, a la fecha aun no hay un programa integral de apoyo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció de palabra un millón de prestamos de 25 mil pesos, pero hasta ayer no se había establecido un programa concreto.

Hasta el momento la Secretaría de Hacienda solo ha adelantado recursos por 25 mil 300 millones de pesos del Insabi para los Estados, así como un ajuste adicional de 4 mil 500 millones de pesos para Marina y la Defensa.

El Infonavit a su vez anunció ayer medidas por 19 mil 300 millones de pesos para acreditados y empresas en paro.

Aunque López Obrador dijo hace unos días que se cuenta con un fondo de 400 mil millones de pesos, no definió el origen de los recursos.

MEDIDAS INSUFICIENTES
Especialistas estiman que lo que está haciendo México será insuficiente para la reactivación económica.

En tanto, con las medidas de estímulo, se espera que Estados Unidos se recupere rápidamente, afirmó Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF).

“La recuperación de Estados Unidos sí se ve que vaya a ser como en ‘V’ (caída rápida, recuperación rápida) más con este mega apoyo que le van a dar. Estos dos billones (de dólares) para nosotros o trillones para los anglosajones, de dólares es una cosa tremenda”, indicó.

El apoyo de Estados Unidos equivale a casi el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y tan solo el enfocado a empresas representa 4 por ciento.

Daniel Kerner, director para América Latina de Eurasia Group, opina que en el país no se han aprobado medidas relevantes para reactivar la economía debido al compromiso de no contratar más deuda.

PROGRAMAS DE GARANTÍAS
Para atender las necesidades de salud y económicas por la crisis del Covid-19, el Gobierno mexicano requiere entre 349 mil millones de pesos y 580 mil millones de pesos, estimaron en conjunto el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Gesoc y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES).

El CCE ha solicitado al Gobierno un programa de apoyo que, entre otros, active programas especiales de garantías para los sectores más afectados, permita la deducción inmediata de inversiones y establezca un salario de subsistencia para los desempleados.

Hace un par de días, López Obrador descartó una prórroga en el pago de impuestos como medida para apoyar al sector empresarial ante los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 y la caída en los precios del crudo.

López Obrador fue cuestionado sobre las medidas que su Gobierno está considerando para las grandes empresas, a lo que respondió que el apoyo se centrará en las pequeñas.

NADA DE MODELO NEOLIBRAL
Dijo que el modelo neoliberal no se aplica. “¿Ya saben que hacían en época de crisis? Lo primero era pedir prestado, entraba el Fondomo Monetario Internacional. Cuando (el presidente Ernesto) Zedillo se embargó el petróleo mexicano, hay una cuenta en Nueva York y todo lo que vendíamos de petróleo iba a esa cuenta y no lo podía tocar ese dinero el Gobierno de México, hasta que se pagara un crédito de 20 mil millones de dólares”, afirmó.

Insistió en que la prioridad en su Gobierno es proteger a los pobres, no habrá casos como el Fobaproa, de que en tiempos de crisis se protege a los de arriba y se convierten las deudas privadas en deuda pública.

El mandatario sostuvo que no hablará de las empresas o bancos que no pagaban impuestos, pues lo que le importaba está hecho, se reformó la Constitución y ya está prohibido que se condonen los impuestos.

 

...

Comentarios