Nacional

Peculiaridad mexicana: pocos casos de Covid-19

viernes, 27 de marzo de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A pesar de que México lleva más de 27 días desde que se detectó su primer contagio y de su cercanía con Estados Unidos, los datos que registra denotan que casi no ha sido afectado por la propagación del Covid-19.

Al compararlo con países de menor población, como Ecuador que tiene 17.6 millones de habitantes y mil 403 casos confirmados, o Chile con 19 millones de habitantes y mil 306 casos, el escenario mexicano no luce tan grave con 585 casos entre 129 millones de habitantes.

Al 26 de marzo, el país tiene casi el mismo número de casos confirmados de Covid-19 que Argentina, que solamente tiene una tercera parte de habitantes de los que tiene México y cuyo primer caso se detectó cuatro días después.

Con base en la información de contagios y muertes por Covid-19 a nivel mundial, se elaboraron dos indicadores: el número de contagios por cada cien mil habitantes y el número de muertes por cada cien mil habitantes, para los 87 países que al 25 de marzo habían reportado tener más de 100 casos de contagio. Con esta información se realizó un análisis de grupos para aglomerar a los países que más se asemejan en estas dos métricas.

¿SESGO EN CRITERIOS?
En el primer grupo se encuentra México, junto con Rusia, Brasil y otros como países con bajo número de contagios y muertes por cada 100 mil habitantes. En los últimos grupos se concentran Italia y España con alto número de muertes y contagios por cada 100 mil habitantes.

Cada país registró su primer contagio en puntos muy distintos del tiempo, pero en varios de ellos apenas inicia la curva de contagio. El primer caso de Covid-19 en México fue reportado el 28 de febrero. Casi cuatro semanas después, la evolución de sus contagios parece ser suave en comparación con el resto de los países, incluyendo EU.

Queda la duda de si existe un sesgo en los criterios para la aplicación de las pruebas y, al igual que sucedió en Italia y España, no se han hecho las pruebas necesarias en la población que no presenta síntomas graves y que no realizó un viaje reciente al extranjero y, por lo tanto, no tenemos una verdadera noción del número de contagios que existen.

 

...

Comentarios