Nacional

Declaran en México emergencia sanitaria

México ya tiene mil 94 contagiados por coronavirus, se confimaron 28 muertes en total, y se reportaron 101 casos positivos
martes, 31 de marzo de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno mexicano declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del Covid-19.

El canciller Marcelo Ebrard informó que esta determinación se tomó en la sesión del Consejo de Salubridad. Detalló que la Secretaría de Salud en las últimas horas ha señalado que los casos de coronavirus ha ido en aumento, por lo que recomienda que los habitantes permanezcan en sus casas.

Según información de la Secretaría de Salud, México ya rebasó la cifra de mil contagiados por coronavirus. La secretaría confirmó 8 nuevos fallecimientos por Covid-19, con lo que suman 28, y reportó 101 casos positivos más que ayer, por lo que van mil 94.

La Ciudad de México, el Valle de México, la zona vinculada a Guadalajara y de Monterrey son las que concentran mayor número de contagios, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

FASE DE ASCENSO RÁPIDO
“Estamos ya en una fase de ascenso rápido, como lo venimos diciendo desde hace ya varios días, como lo enfatizamos el sábado, la importancia de no perder esta oportunidad de detener drásticamente la transmisión, hemos insistido que la fase crítica de esta pandemia la vamos a ver durante la fase tres”.

Para atender a los afectados, el Insabi entregó al Ejército 34 hospitales para equipamiento y operación durante la contingencia, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Explicó que esos hospitales ya fueron revisados, y aunque a algunos les faltan servicios, quedarán equipados a más tardar en 10 días.

Indicó que se necesita contratar a 3 mil 600 especialistas y llevan 606 en total.

“Los que se contraten se sumarán a los 17 mil especialistas en el ámbito de la salud de las Fuerzas Armadas”, agregó el secretario.

Además, agregó, se realizará adiestramiento de dentistas y soldados que tienen algún conocimiento de la salud, para que en 8 horas queden capacitados.

‘QUÉDATE EN CASA’
El Gobierno federal extendió hasta el 30 de abril suspensión de actividades no esenciales para evitar contagios de Covid-19.

Dicha medida aplica para el sector público y social y fue adoptada por el Consejo de Salubridad. Asimismo, todos los sectores que han sido definidos como esenciales deberán respetar medidas de sana distancia.

“No realizar actividades con más de 50 personas, se reduce el límite, además del lavado frecuente de manos, estornudar y toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia y todas las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de la Salud”, indicó López-Gatell.

Autoridades de salud exhortaron a toda la población en territorio mexicano, incluida la que llega al país, a cumplir el resguardo domiciliario, el cual se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, así como embarazos, independientemente de si su actividad se considera esencial, sea sector público o privado, expresó el funcionario.


La Secretaría de Salud señaló que los casos de coronavirus han ido en aumento, por lo que recomienda que los habitantes permanezcan en sus casas


 

Comentarios