Nacional

Ceden a Ejército 34 nosocomios

miércoles, 1 de abril de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) triplicó -de 10 a 34 unidades- el número de hospitales cuyo control cedió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Inicialmente se anunció que los militares controlarían una decena de instalaciones médicas, distribuidas en varios estados del país, con la finalidad de ser equipados y puestos en operación para reforzar la cobertura ante la expansión del Covid-19.

Sin embargo, la Sedena informó que, en una primera etapa, ya realizó la revisión de 16 hospitales, para determinar en qué condiciones se encuentran las instalaciones y servicios básicos como agua, luz, telefonía y red de gases medicinales.

En las inspecciones, los militares también determinaron si las unidades médicas cuentan con espacio suficiente para instalar 30 camas de terapia intensiva y 20 para hospitalización de pacientes afectados con coronavirus.

ADECUACIONES NECESARIAS
En algunos han detectado que faltan contratos para oxígeno, que son necesarias algunas adecuaciones o reforzar la infraestructura eléctrica, entre otras cosas. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que a esos 16 hospitales se sumarán otros 18, cuyas revisiones iniciaron el lunes.

En el marco del Plan DN-III-E para hacer frente a la pandemia del Covid-19, indicó, la Sedena pondrá a disposición de los pacientes más de 3 mil camas, distribuidas en 111 instalaciones, de las cuales 13 son hospitales militares de zona, 31 unidades operativas acondicionadas, y algunas que les fueron asignadas por el Insabi serán para ofrecer servicios de terapia intensiva.

La Sedena informó que ya cerró contratos con proveedores para la compra de mil 330 ventiladores.

CONTRATOS PARA INSUMOS

De acuerdo con los documentos de la dependencia, las compras presentan un 90 por ciento de avance, aunque la entrega de los equipos podría extenderse hasta el mes de mayo.

Los contratos firmados por la Secretaría, a la que se entregaron 4 mil millones de pesos de presupuesto adicional, también contemplan insumos médicos, equipo de protección personal, medicamentos, servicio de laboratorio para atención de emergencias, servicio de oxígeno medicinal y manejo de residuos peligrosos.

En la búsqueda de insumos, las Fuerzas Armadas, en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas, realizaron una revisión para conseguir equipo.

“Por instrucción presidencial se verificaron qué había, qué pudiéramos utilizar para la atención de esta contingencia; se encontraron algunos artículos, desde artículos médicos, tela para generar o para producir cubrebocas, batas quirúrgicas, material que vamos a necesitar en todos los hospitales, el equipo médico”, indicó.

Sandoval agregó que, hasta el momento, han conseguido 606 contrataciones de una meta de 3 mil 651 especialistas en salud. El personal contratado se sumará a los 17 mil elementos de fuerzas armadas que participarán en el plan especial para hacer frente al coronavirus.

 

...

Comentarios