Nacional

Ofrece López su segundo informe

jueves, 2 de julio de 2020 · 00:00

AP/AGENCIA REFORMA 
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la tarde de ayer un informe, a dos años de ganar las elecciones federales que lo llevaron a Palacio Nacional.

Acotado por las medidas sanitarias que obliga la pandemia de Covid-19, el mandatario no pudo convocar a una concentración masiva en el Zócalo, con bailes y conciertos, como lo hizo el año pasado.

En esta ocasión, el político tabasqueño ofreció un balance de lo avanzado en el periodo de transición y el año y medio de su Gobierno, sólo acompañado de su Gabinete y algunos familiares.

A pesar de enfrentar algunas de las circunstancias más difíciles en la historia moderna del país, optó por destacar los avances de su Gobierno en la lucha contra el despilfarro, la corrupción y el autoritarismo en un discurso con motivo del aniversario. Dijo que grandes compañías fueron obligadas a pagar adeudos fiscales y se recortaron los sueldos de altos funcionarios.

DERRUMBE DEL PESO
Aunque celebró la puesta en marcha ayer del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el mandatario no pudo presumir la fortaleza del peso como hizo en 2019. La moneda nacional ha perdido más de 12 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense en lo que va del año.

Tras 24 meses, López llega a esta celebración en medio de una crisis sanitaria que ha dejado 27 mil 769 muertos y 226 mil infectados, una economía en declive, creciente desempleo y una violencia que ya escaló hasta las amenazas contra funcionarios y un atentado contra el responsable de la Seguridad Pública en la sede de los poderes federales.

El corte de caja de la actual Administración llega cuando el diálogo presidencial con la iniciativa privada está prácticamente roto, con cambios de reglas en el sector energético, revisiones de contratos y amagos públicos de denuncias penales contra ex funcionarios y empresarios.

El informe presidencial también fue presentado en el marco de una polémica por la próxima visita del López a Washington, donde pretende reunirse con su homólogo y candidato republicano Donald Trump, a sólo cuatro meses de las elecciones norteamericanas.

Con relación a la pandemia, reconoció: “No son menores los sacrificios que la sociedad ha tenido que hacer... Estamos saliendo adelante de esta difícil circunstancia”.

ENCONO ANTE DETRACTORES
No obstante, también manifestó encono frente a sus detractores.

“Nunca en más de un siglo se ha insultado tanto a un presidente de la República, y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”, afirmó.

Destacó su decisión de disolver el Centro de Investigación y Seguridad Nacional e investigar casos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos del pasado.

“No se espía, no se persigue a nadie”, aseguró López.

Los detractores han cuestionado los proyectos de infraestructura del presidente, principalmente la refinería de Dos Bocas y el llamado Tren Maya que muchos consideran un elefante blanco.

Sin embargo, algunas de las críticas más severas se han centrado en su estrategia de “abrazos y no balazos” para evitar confrontaciones con los cárteles del narcotráfico. López dijo que su gobierno ha logrado frenar el incremento de los homicidios y mantener estable la tasa de éstos.

“Esta nueva política de seguridad empieza a dar frutos”, señaló, aunque sus detractores subrayan que México mantiene niveles muy elevados de casi 3 mil asesinatos por mes.
 

 

...

Comentarios