Nacional

Detectan sobornos en caso Mochomo

viernes, 3 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) intervino legalmente conversaciones telefónicas que revelan un soborno en millones de pesos a funcionarios de un juzgado de distrito para que liberaran a José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”.

“La Seido (...) tiene autorizadas por un juez competente intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado a personal del juzgado referido para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel ‘C’”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

“El maestro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha comunicado a esta institución, a través de los conductos procedentes, que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados y la FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto”, agregó.

DICTAN LIBERTAD
María del Socorro Castillo Sánchez, juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó ayer la libertad por falta de elementos a “El Mochomo” por el caso de delincuencia organizada que le fue imputado en relación a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La FGR reprochó que el juzgado le decretó la libertad al presunto narcotraficante negándole valor a 21 pruebas que se presentaron y fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema de justicia vigente en ese momento.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero señaló que ante estas inconsistencias en el fallo judicial, la FGR apeló de inmediato la libertad en favor de “El Mochomo”.

El pasado 24 de junio, la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo a Casarrubias en Metepec, Estado de México, donde fue ubicado después de vivir por varios años oculto en distintas zonas serranas del país.

Se cumplimentó así una orden de aprehensión librada el 21 de octubre de 2014 por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, por el delito de delincuencia organizada.

De inmediato, fue puesto a disposición de la juez Castillo, quien una semana más tarde le dictó la libertad por falta de elementos para procesar, aunque volvió a ser detenido cuando se disponía a abandonar el penal federal del Altiplano con base en una orden de localización y presentación de la Seido.

NUEVA ORDEN  
“De acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior”, indicó la Fiscalía.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó por la mañana que inició una investigación por posibles actos de corrupción en el juzgado que liberó a “El Mochomo”.

“Derivado de información reciente en torno al caso de José Ángel C., el CJF ha presentado una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. Se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente”, señaló.
 

 

...

Comentarios