Nacional

Refuerza Trump vigilancia virtual

viernes, 3 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Administración de Donald Trump otorgó ayer un contrato de seguridad fronteriza a una nueva compañía tecnológica de California para instalar torres de vigilancia que se sumarán al muro fronterizo para prevenir la inmigración ilegal desde México, informó de The Washington Post.

El contrato de cinco años entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) e Industrias Anduril abona a la idea del muro virtual, una propuesta que los demócratas prefieren como una alternativa más efectiva y económica a la versión de concreto de 15 mil millones de dólares que promueve el presidente estadounidense.

Las torres de vigilancia móvil de Anduril funcionan con energía solar y están diseñadas principalmente para regiones fronterizas remotas con poca gente.

Equipadas con cámaras y sensores de imagen térmicos, son capaces de distinguir entre animales, humanos y vehículos, enviando datos de ubicación a los celulares de los agentes de la Patrulla Fronteriza, según el diario.

No se especifica el monto total del acuerdo, pero los ejecutivos de Anduril dijeron que varios cientos de millones de dólares, añadió el Post. La CBP informó en un comunicado que para 2022 planea desplegar 200 “Torres de Vigilancia Autónoma”.

PIONERO EN REALIDAD VIRTUAL  
El fundador de Anduril, Palmer Luckey, conocido por ser uno de los pioneros en cuanto a realidad virtual por la creación de Oculus, que Facebook compró en 2014, fue forzado a dejar la compañía de red social en 2017 después de que se reveló que apoyó con donaciones secretas la campaña de Trump, en 2016.

Meses después, The New York Times informó que una de las nuevas empresas de Luckey estaba desarrollando tecnología de vigilancia fronteriza que sería usada por el Gobierno de Trump.
 

 

...

Comentarios