Nacional

Divide el relevo a los morenistas

lunes, 6 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El método para renovar la dirigencia nacional de Morena divide posturas al interior del partido.

Ayer, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el partido renovará su dirigencia mediante encuesta abierta, como lo ordenó el Tribunal electoral, pero rechazó abrir el proceso para que participe toda la sociedad, pues, dijo, en ella confluyen los “conservadores”.

“Nosotros vamos a cumplir a plenitud con la sentencia del Tribunal, de eso nadie debe tener absolutamente ninguna duda, lo único que queremos es que no nos arrebaten el derecho que tienen los militantes para elegir a sus dirigentes.

“No puede ser el pueblo en general, porque en el pueblo en general están también los priistas y los panistas y los conservadores, ellos no tienen por qué meterse en la vida interna de nuestro partido”, advirtió en un mitin virtual para conmemorar los dos primeros años del triunfo electoral de Morena.

Dijo que Morena realizará sus asambleas y Congresos estatales a fin de llegar a su Congreso Nacional en el cual debatirán, entre otras cosas, la necesidad de una reforma estatutaria para que los jóvenes ocupen mayores espacios de decisión.

Además, comentó en ella se elegirá al Consejo Nacional y saldrán los aspirantes a la dirigencia y a la Secretaría General del partido.

RESTABLECER DIÁLOGO
El dirigente reconoció la necesidad de que el partido restablezca el diálogo con diversos sectores de la sociedad, entre ellos los empresarios que generan empleo, los defensores del medio ambiente y las mujeres que luchan todos los días por acabar con la violencia.

“Queremos en esta conmemoración volver a construir los lazos de unidad, de diálogo y de conversación con todos los sectores de la sociedad, con los que cuidan el agua y protegen el medio ambiente, con los que siembran para producir alimentos, con los que trabajan en una oficina para hacer más eficiente el servicio público”, expresó.

“Con aquellos empresarios que generan empleo y lograr la prosperidad de muchísimas regiones del País, con estos jóvenes que están sufriendo con mayor crudeza los efectos de los despidos y de las dificultades económicas, pero ante todo y sobre todas las cosas, con cientos y miles de mujeres que siguen pelando por acabar con la violencia y el hostigamiento y alcanzar a plenitud sus derechos”.

Además, reconoció que para continuar con la llamada Cuarta Transformación es necesario que Morena vuelva a ganar la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021.

QUIEREN CARRO COMPLETO
No obstante, en ese mismo evento, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, pidió abrir la renovación de la dirigencia al “pueblo” y dejar atrás el miedo.

“Debemos de darle la confianza al pueblo para que elija al dirigente partidista a través de las encuestas. Debemos dar ese paso sin miedo y de manera transparente abierta, sin restricciones, es una recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

El legislador demandó al partido dejar los tribunales y ponerse ya a organizar la estrategia para la elección de 2021.

“En estos dos años tenemos que ver hacia adelante y darnos cuenta que tenemos que volver a ganar la mayoría para asegurar la continuidad de la transformación y esa continuidad depende de nosotros, de nuestra capacidad de organizarnos”, aseveró.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó que la elección de la presidencia nacional de Morena se realice por encuesta abierta, a más tardar el 31 de agosto, antes de que inicie el proceso electoral federal.

Sin embargo, el Tribunal no ha definido en ninguna de sus sentencias el alcance de la “encuesta abierta”, lo que ha dado lugar a interpretaciones diversas de militantes y dirigentes de Morena.
 

 

...

Comentarios