Nacional

Expuesto el país con denuncias anónimas

lunes, 6 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México estará más expuesto que sus contrapartes comerciales a acusaciones de violaciones en materia laboral debido a que apenas comienza a aplicarse la reforma laboral y a que tanto Estados Unidos como Canadá podrán utilizar testimonios anónimos.

Con la entrada en vigor del T-MEC pueden usarse testimonios anónimos para denuncias en materia laboral y comercial.

De acuerdo con el protocolo modificatorio del T-MEC, en lo que refiere al capítulo 31 de solución de controversias entre Estado-Estado, será posible presentar esta figura para algún caso.

Cualquiera de los tres países que acusa puede presentar declaraciones escritas de alguna persona que vivió el caso que se expone, pero sin necesidad de que esté firmado el documento, refirió Hugo Romero, socio en RRH Consultores.

Para Kenneth Smith, quien fue jefe negociador del T-MEC, esta herramienta no es garantía de que se pueda ganar un caso, pero sí es otro elemento a través del cual Estados Unidos podría presentar pruebas adicionales sin tener que demostrar de dónde vienen.

FALSOS TESTIMONIOS
“Bajo un esquema de testimonios anónimos, me parece que puede generar el incentivo para que ya sea individuos, empresas o ya sea sindicatos del país que demanda, pues lancen una serie de acusaciones donde no van a tener ninguna responsabilidad por presentar falsos testimonios”, afirmó Smith.

El problema que podría causar esta figura es el uso que se le vaya a dar.

“Si esa figura pretende ser usada para que los sindicatos americanos sean los que presenten estos testimonios anónimos y manden a cualquier persona a dar una testimonial, ese es el peligro, no tanto si son o no anónimos, sino cómo se le va a dar uso a esa figura”, agregó Adrián Vázquez, socio de Vázquez Tercero y Zepeda, despacho de abogados en comercio internacional.

El tema laboral fue uno de los puntos más discutidos en las negociaciones del Tratado, pues México presenta un rezago en cuanto al nivel salarial y derechos sindicales frente a sus socios comerciales y se ha tomado como una ventaja competitiva para reducir costos.

Estadísticas oficiales en el país dan cuenta del trabajo infantil en el agro y de la existencia de simulación sindical en un sinfin de empresas.
 

 

...

Comentarios