Nacional

Exigen a López frenar violencia

martes, 7 de julio de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Frente Nacional Ni una Menos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer la veracidad de las denuncias de violencia contra las mujeres hechas a los números de emergencia como el 911.

Demandó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ponga en marcha de inmediato un sistema de denuncia más eficiente, porque, consideró, el 911 ya está rebasado.

Se pronunció también por que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres active mecanismos extraordinarios para que los agresores salgan de las casas y las mujeres y sus hijos puedan permanecer en sus hogares.

“Le exigimos a usted Señor Presidente que deje de invisibilizar esta grave situación que se está sufriendo a lo largo y ancho de todo el país”, señaló en un comunicado.

‘BANALIZAN ASESINATOS’
A través de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a los poderes legislativo y judicial, así como a autoridades estatales, rectoras de diversas universidades públicas y privadas demandan acciones en contra de la violencia de género.

Exigieron a los gobiernos federal, estatales y municipales reconocer que la violencia de género es un problema grave que sigue vigente en México y reprocharon los discursos que, consideraron, banalizan los asesinatos de mujeres.

“Reconocemos que la violencia contra las mujeres no inició con este sexenio, pero lamentamos que ésta no sólo no ha parado, sino que el nuevo discurso continúa banalizando el problema, banalizando así nuestra existencia, nuestros derechos, nuestra identidad y todo lo logrado en décadas de lucha y trabajo feminista”, indicaron en un pronunciamiento difundido ayer.

A una semana del asesinato de María Martínez, Rectora de la Universidad de Valladolid, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, urgieron a poner freno a la violencia contra las mujeres.

“Como líderes de universidades asumimos que nuestra obligación ante las mujeres de México es la de repensar cómo se forjan voluntades reales para conseguir cambios reales. En nuestras manos está la educación de mujeres y varones que ya forjan el futuro”.

‘NO QUEREMOS CALLARNOS
“No queremos callarnos ni sumarnos al egoísmo ni a políticas públicas que se niegan a reconocer el aumento del gravísimo problema de la violencia de género y de su expresión más cruda reflejada en el número creciente de feminicidios”, señalaron.

“Exigimos a las autoridades correspondientes que de una vez por todas cumplan su obligación de garantizar lña seguridad, la igualdad y la paz que merecemos las mujeres mexicanas.

Suscribieron el pronunciamiento la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, y las rectoras de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca; de la Universidad del Caribe, Ana Pricila Sosa; de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz; de la Universidad Autónoma Indígena dee México, María Guadalupe Ibarra, y de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Margarita López-Portillo Romano.
 

...

Galería de fotos

Comentarios