Nacional

Desaparece la 4T 10 subsecretarías

martes, 1 de septiembre de 2020 · 00:39

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A 130 días de decretadas las medidas de austeridad por la pandemia de Covid-19, el Gobierno federal eliminó, de manera definitiva, un total de 10 subsecretarías.

Funcionarios de Hacienda informaron a los servidores públicos de esas áreas que el 31 de agosto sería el último día en que operarían esas estructuras.

En el recorte destaca la desaparición de la Subsecretaría de Gobierno de Segob, encabezada por Ricardo Peralta, un funcionario que se ha visto envuelto en diversos escándalos y hasta regaños presidenciales.

Las polémicas a las que se le ha vinculado incluyen señalamientos en su paso por Aduanas, reuniones con grupos de autodefensas, respaldo a la Ley Bonilla y supuesto apoyo a una cervecera en Mexicali, amagos a medios de comunicación y hasta denuncias por amenazas desde la Alcaldía de Tijuana.

Fuentes de Gobernación explicaron que las labores de Peralta podrán ser absorbidas por la oficina de la secretaria Olga Sánchez Cordero o bien fusionarla para crear una Subsecretaría de Gobierno y Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Encinas.

Recortan en seguridad
Por otro lado, pesar del aumento de la violencia, el recorte también pegó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Fuentes de la dependencia confirmaron la eliminación de la subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz, que estaba a cargo de Alejandro Robledo Carretero.

La dependencia a cargo de Alfonso Durazo quedará solo con una subsecretaría: la de Seguridad Pública, cuyo titular es Ricardo Mejía Berdeja.

Los funcionarios agregaron que unas áreas que dependen de la subsecretaría eliminada quedarán al mando de Berdeja, y otras de Bertha Alcalde Luján, Jefa de la Oficina de la SSPC.

Según los funcionarios consultados, los ajustes alcanzaron a la propia Secretaría de Hacienda, donde se elimina la Subsecretaría de Ingresos, que hasta ahora permanecía sólo con un encargado de despacho.

Los funcionarios consultados explicaron que la decisión fue tomada, en parte, porque se ha fortalecido la labor del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En la lista de recortes aparece la subsecretaría para América del Norte de la Cancillería, encabezada actualmente por Jesús Seade, quien llevó la renegociación del Tlcan en este Gobierno y quien busca la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al dar a conocer la cancelación del cargo de subsecretario de Minería a partir del 1 de septiembre, la Secretaría de Economía descartó afectaciones en las atribuciones, facultades y trabajos que la dependencia realiza en la materia.
 

 

...

Comentarios