Nacional

Reprocha el INE “bolita” de Trife

Consejeros del instituto recriminaron al tribunal haber involucrado al organismo en el procedimiento para elegir a la dirigencia nacional de Morena
martes, 1 de septiembre de 2020 · 00:38

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Al aprobar el procedimiento para elegir a la dirigencia nacional de Morena, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recriminaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el haber involucrado al organismo en el conflicto de ese partido.

El consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que la única elección de un partido que ha organizado el INE fue una del PRD, y fue a petición de éste. Indicó que ahora no existe fundamento legal y los lineamientos emitidos para atender la sentencia de los magistrados no se ajustan a los estatutos de Morena.

Además, acusó, el Tribunal no consultó al INE si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para cumplir con esta responsabilidad, por lo que esta tarea la desarrollará en un contexto sumamente complicado, pues tiene encima muchos pendientes por la pandemia de Covid-19.

“El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal. Trasladar la realización de esta encuesta al INE, cuando las fricciones políticas al interior de ese partido son tan álgidas, implica también trasladar el costo de los incumplimientos de sentencia de la organización integral de dicho partido político, así como una parte de esas fricciones, al árbitro de las elecciones”, expuso.

“Y eso se da, insisto, en un momento en el que el INE debe estar absolutamente concentrado en la construcción e instrumentación de las condiciones de equidad e imparcialidad para todos los partidos contendientes de cara al proceso electoral del próximo año y no a la resolución de conflictos internos de uno”.

El representante legislativo de Morena, Alejandro Viedma, reconoció que su partido falló en ponerse de acuerdo en cómo renovar su dirigencia en medio de la pandemia.

“Si bien la resolución del Tribunal puede ser opinable y no deja un buen sabor de boca, no hay más que hacer. Estaremos vigilantes de todo lo que hagan las casas encuestadoras para dar cabal cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal, y que los trabajos se conduzcan con imparcialidad”, señaló.

Reprochan decisión
La mayoría de los consejeros reprocharon la decisión del Tribunal.

“No es deseable que la autoridad intervenga en la vida interna de los partidos políticos”, aseveró Jaime Rivera.

“Lo inusual de la sentencia es que adolece de dos enormes asideros legales: no lo pidió el partido y el método de selección de dirigentes no está en sus estatutos. Estamos frente a un caso sin parangón de intervención desde el Tribunal Electoral sobre la vida interna de un partido político”, añadió Ciro Murayama.

Otros consejeros hicieron algunas propuestas para darle mayor confiabilidad al procedimiento.

El consejero Martín Faz planteó que los candidatos cuenten con un representante ante el INE, lo cual fue aprobado sus compañeros, sin embargo, éstos no avalaron que las preguntas de la encuesta se pongan a consideración de los aspirantes.
 

 

...

Comentarios