Nacional

Confirman freno a la soya transgénica

jueves, 10 de septiembre de 2020 · 01:10

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la revocación del permiso otorgado a Monsanto para la liberación de soya genéticamente modificada en etapa comercial en siete estados.

Organizaciones ambientalistas destacaron en un comunicado que, en una resolución emitida el 18 de agosto, la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del TFJA consideró que la liberación fuera de los polígonos previamente autorizados podría generar un daño grave.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), recordaron, inició el procedimiento de revocación del permiso otorgado a Monsanto Comercial S.A. de C.V.

Lo anterior, como consecuencia de inspecciones realizadas en octubre y noviembre de 2016 en varios puntos del municipio de Hopelchén, Campeche, en las que se encontró la presencia de soya genéticamente modificada que no podía ser liberada al ambiente debido a una suspensión ordenada por la Suprema Corte de Justicia.

El permiso fue revocado en septiembre de 2017 y Monsanto interpuso un recurso de revisión administrativa, que nuevamente confirmó la revocación definitiva del permiso. Ante esto, la empresa promovió un juicio de nulidad ante el TFJA, que se resolvió a su favor el 15 de marzo de 2019. Comunidades mayas presentaron un amparo directo.

La nueva sentencia del TFJA finalmente revocó el permiso.

“Miembros del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes expresaron su deseo de que esta sentencia sirva para que Senasica refuerce el monitoreo de la siembra en la región y que se sancione a quienes están incurriendo en esta práctica”, indicaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace.
 

 

 

...

Comentarios