Nacional

Pactan con víctimas la revisión de casos

La secretaria de Gobernación calificó como legítimos los reclamos por casos personales o de colectivas, a casi una semana de tomar la oficina de la CNDH
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 01:08

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A casi una semana de la toma de la oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico, la secretaria de Gobernación acordó ayer con un grupo de mujeres la instalación de una mesa de trabajo permanente para la revisión de casos y dar una respuesta puntual a sus exigencias.

Durante un diálogo de dos horas realizado a puerta cerrada en la sede de la dependencia, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que “desde luego” tienen reclamos legítimos derivados de casos personales, o bien, de colectivos que representan a varias víctimas.

“Todos estuvimos pendientes y al hacer esta mesa vamos a darles una respuesta puntual sobre los reclamos que ellas nos están planteado, sobre los puntos petitorios”, manifestó Sánchez Cordero, de acuerdo con un audio de la reunión en el Salón Revolución de la Segob.

Atenderán exigencias
Sánchez Cordero instruyó a la titular de la Unidad de Apoyo a al Sistema de Justicia de la Segob, Paulina Téllez, atender las demandas a través de las mesas de justicia, mientras que a la Conavim le ordenó realizar visitas en los estados para escuchar a las víctimas.

Alicia Leal Puerta, secretaria técnica del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), reiteró la importancia de que las colectivas sigan insistiendo en el acceso a la justicia en los respectivos estados.

Tras el encuentro, Fabiola Alanís, titular de la Conavim, explicó en entrevista que a través de dicha mesa se revisarán casos concretos y se atenderán las distintas exigencias de familiares de víctimas y colectivos feministas.

“Hemos establecido ya una primera ruta de acuerdo que tiene que ver con una mesa permanente para la revisión de casos, ellas han planteado que tienen algunas demandas y algunos temas qué plantear de otras entidades de la República”, señaló.

La comisionada afirmó que la eventual entrega de las instalaciones de la CNDH, cuya toma cumplió ayer siete días, no fue tema durante la reunión, ni tampoco la posible renuncia de la titular del organismo, Rosario Piedra.

La siguiente reunión está prevista para el próximo 17 de septiembre en la sede de la dependencia.

En tanto, representantes de víctimas consideraron un logro la reunión con Sánchez Cordero ante quien pidieron que el Gobierno federal se pronuncie por los feminicidios, que los funcionarios se abstengan de minimizar la violencia y que se emita una alerta nacional por violencia de género.
 

 

 

...

Comentarios