Nacional

Iniciarán acuerdos por la paz entre el Talibán y Afganistán

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:00

AP
Islamabad, Pakistán

Las muy esperadas negociaciones de paz entre el Talibán y el gobierno afgano están programadas a dar inicio el sábado en Qatar, informaron el Talibán y el Ministerio del Exterior qatarí el jueves.

El encuentro fue trazado en un acuerdo de paz que Washington negoció con el Talibán y firmó en febrero, también en Qatar, donde el Talibán mantiene una oficina política.

Sediq Sediqqi, vocero del presidente afgano Ashraf Ghani, confirmó que su delegación estará en Doha, capital de Qatar, para las negociaciones.

Ese acuerdo que Washington firmó con el Talibán pretende terminar la prolongada guerra de Afganistán y retirar a las tropas estadounidenses, mientras que las negociaciones habrán de trazar una hoja de ruta para una sociedad posterior a la guerra en territorio afgano.

Se espera que el encuentro sea un proceso difícil, ya que ambas partes pasan apuros para poner fin a la guerra y los combates, y debaten las formas de proteger los derechos de mujeres y grupos minoritarios. El destino de decenas de miles de elementos armados del Talibán, así como el de las milicias leales a los caudillos aliados del gobierno, también estará en la agenda, al igual que las reformas a la Constitución de Afganistán.

Washington y la OTAN de antemano han iniciado el retiro de las tropas y se prevé que para noviembre, las fuerzas estadounidenses cuenten con menos de 5 mil elementos aún en Afganistán.
 

 

 

...

Comentarios