Nacional

Preocupa suicidio en tres entidades

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En lo que va de 2020, la Secretaría de Salud (Ssa) ha registrado 2 mil 130 suicidios consumados y 3 mil 655 intentos de suicidio, indicó Diana Iris Tejadilla Orozco.

La directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental señaló que en 2019 se reportaron 5 mil 464 intentos suicidas y 4 mil 183 suicidios consumados.

Explicó que, aunque México tiene una tasa de suicidio baja respecto a otros países, de 5.3 por cada 100 mil habitantes, este problema de salud ha crecido de manera sostenida cada año desde 2008.

Los jóvenes de 20 a 24 años son el grupo con el mayor riesgo, con una tasa de suicidio de 9.3, por arriba de la nacional. Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son los estados con más reportes de suicidio.

Para disminuir este problema, la Secretaría de Salud (Ssa) lanzó el Programa Nacional de Prevención de Suicidio, a través del cual busca mejorar la vigilancia epidemiológica de este fenómeno al solicitar a los estados la información sobre casos o intentos de suicidio de manera mensual.

También capacitará al personal de salud en la identificación de personas en riesgo, y reforzará la atención y la investigación al respecto, explicó la especialista.

Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que los efectos de la pandemia de Covid-19 pueden agravar los casos de suicidio.

Señaló que hace unos años era mayor la tasa de suicidio en los adultos mayores y ahora es más alta en los jóvenes, lo que indica que ha disminuido la edad de incidencia, sobre todo en las mujeres.
 

 

 

...

Comentarios