Nacional

Inicia proceso penal vs Martín Vizcarra

sábado, 12 de septiembre de 2020 · 01:54

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con 65 votos a favor, 35 en contra y 24 abstenciones, el Congreso de Perú aprobó ayer debatir en la siguiente sesión plenaria el pedido de destitución del presidente Martín Vizcarra por presunta incapacidad moral al supuestamente tratar de obstruir una investigación de corrupción en su Administración.

El Parlamento presentó la moción vacancia a raíz de tres audios difundidos el jueves por el legislador opositor Luis Alarcón, en los que presuntamente se escuchan las coordinaciones de Vizcarra con sus asistentes de Palacio para deslindar su aparente cercanía con el cantante Richard “Swing” Cisneros, beneficiado con contratos con el Estado para los que no estaba calificado y por los que recibió 59 mil 500 dólares.

La decisión final para destituirlo o no se tomará en una fecha posterior, después de que el presidente tenga la oportunidad de defenderse en el Congreso controlado por la Oposición. Se necesitan dos tercios de los 130 legisladores, u 87 votos, para destituirlo.

Vizcarra, que no tiene un partido que lo defienda en el Congreso, es el segundo líder peruano que enfrenta un proceso de acusación en los últimos dos años. Su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, renunció luego de que un legislador de la Oposición publicara videos que mostraban a sus aliados aparentemente negociando votos para evitar su destitución.

Vizcarra ha tratado de reformar los sistemas judicial y político de la nación, chocando frecuentemente con legisladores en el proceso e incluso disolviendo la Legislatura anterior el año pasado.
 

 

 

...

Comentarios