Nacional

Replican los gobernadores ataque a prensa: Artículo 19

martes, 15 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la prensa es replicado por mandatarios estatales, lo que ha generado que aumenten los ataques contra periodistas, advirtió Artículo 19.

Según datos recopilados por la organización, entre enero y junio hubo 406 agresiones a la prensa, es decir, una cada 10.75 horas; un incremento del 45 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo de 2019.

“Existe un efecto multiplicador donde la misma estrategia del Gobierno de Andrés López Obrador se repite en los estados”, señala en un reporte.

“En vez de fungir como espacios de diálogo o de transparencia informativa, tanto el presidente como los gobernadores utilizan las conferencias de prensa, en temas generales y de la salud, para estigmatizar y denostar a la prensa”.

Como ejemplo, señala a los gobernadores morenistas de Baja California, Jaime Bonilla, y de Puebla, Miguel Barbosa, a quienes acusa de cometer agresiones a la prensa.

Autoridades, principales agresoras
De las 406 agresiones, casi la mitad, 199, fueron generadas por las autoridades.

“Algunos factores que propagan el crecimiento de las agresiones son la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado”, indica Artículo 19.

La organización también externa su preocupación por el rol de la delincuencia organizada en la violencia contra la prensa.

“Quintana Roo, Guerrero, Baja California y Sonora presentan altos porcentajes de agresiones por crimen organizado”, expone.

“Los asesinatos, la desaparición de un periodista por más de 48 horas, y las amenazas de muerte por grupos del crimen organizado son una constante en regiones donde la frontera entre el gobierno y el crimen organizado se vuelve difusa”.
 

 

 

...

Comentarios