Nacional

Acusan extirpación de útero a migrantes

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:58

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Una enfermera que trabajó en una prisión para indocumentados en el sur de Georgia denunció ayer una serie de “peligrosas prácticas” que ocurren en esa instalación, como la extirpación del útero a migrantes.

En conferencia de prensa frente a las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Atlanta, Dawn Wooten afirmó también que el Centro de Detención del Condado de Irwin, en la localidad de Ocilla, se negó a hacer pruebas de Covid-19 a los arrestados y destruyó documentos médicos.

El testimonio de la enfermera fue la base de una queja presentada el lunes por varias organizaciones defensoras de los migrantes ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Wooten describió a un ginecólogo que trabajaba fuera del centro como “el coleccionista de úteros”, y precisó que no tenía claro si las mujeres habían dado su consentimiento informado a las operaciones.

La enfermera aseguró que comenzó a hacer preguntas sobre las prácticas que se estaban llevando a cabo en el centro de detención, operado por la empresa privada LaSalle Corrections, y que por esa razón fue relegada.

La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió una investigación inmediata de los hechos.
 

 

 

...

Comentarios