Nacional

Aplazan mejoría para la frontera

La SRE planteó a EU extender al 21 de octubre las restricciones al tránsito terrestre no esencial entre los dos países como medida para combatir la propagación de Covid-19
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La extensión del cierre fronterizo está complicando la recuperación del turismo en los estados del norte del país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó a Estados Unidos extender al 21 de octubre las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera en los mismos términos acordados desde el 21 de marzo, como medida para combatir la propagación de Covid-19.

En Tamaulipas, el cierre temporal frenó el acceso de viajeros estadounidenses desde Texas, estado colindante, durante los meses de mayor incremento de contagios, lo que ha repercutido en la afluencia para el segmento de turismo médico.

“Hay un impacto (en consultas) en algunos meses (de marzo, abril y mayo), donde la caída fue de 3 a 5 por ciento, pero en septiembre estamos recuperándonos entre 50 y 75 por ciento”, explicó Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas.

Para octubre y noviembre, agregó, se reiniciará la estrategia de coordinación con el turismo médico y se entregó al cluster médico de Nuevo Laredo un minibús de pasajeros para acelerar el flujo de gente que cruza el puente peatonal.

Para la entidad, la contingencia ha significado 3 mil 500 millones de pesos menos en ingresos por turismo.

Afecta a turismo de negocios en NL
Según la Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, el cierre afectó al turismo de negocios, que representa 65 por ciento del sector sólo en la capital estatal y con un escenario que apunta a prolongarse en 2021, sin alcanzar los niveles previos a la pandemia.

“Esperamos que se vuelva a abrir la frontera para ambos lados, que el mismo hombre y mujer de negocios retome su frecuencia de venir a Nuevo León...

“Eso es algo que seguirá y se postergará, seguramente, porque algunas empresas americanas y extranjeras tienen todavía reglas límites para llevar eso a la práctica”, aseguró Miguel Cantú, subsecretario de Turismo de Nuevo León.

En Coahuila se han frenado las caravanas turísticas para promocionar sus destinos al otro lado de la frontera.

A esto se suma el prolongado home office de compañías estadounidenses, que algunas sostendrán hasta marzo del siguiente año, y repercute en el turismo de negocios, cuya participación es de hasta 70 por ciento del sector en el estado.

María Fernanda Pérez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Coahuila, aseguró que no se dejó de recibir turismo de Estados Unidos, pues el cierre fue únicamente de México a ese país.

Debido al freno en el segmento de negocios, los empresarios pretenden impulsar el ecoturismo, recreativo, deportivo e incluso médico para mejorar la ocupación, que actualmente es de 33 por ciento.
 

 

 

...

Comentarios