Nacional

Urge planificación para elecciones en las Américas: OPS

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió que la pandemia de coronavirus está lejos de estar controlada en América, y dejó claro que cualquier proceso electoral requiere de una “planificación cuidadosa”.

La zona de las Américas ronda los 15 millones de casos y ya ha superado el medio millón de muertes, si bien en esta región se incluye a Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia a nivel mundial. Según la ONU, en América Latina y el Caribe los positivos rondan los 8.3 millones.

Etienne afirmó que la salud debe estar “en el centro de cada decisión y cada política”, luego que con el paso de los meses varios gobiernos reanudaron actividades que habían quedado restringidas al principio de la pandemia.

Así, también en lo referente a los próximos procesos electorales. Además de en Estados Unidos, están llamados a las urnas los ciudadanos Bolivia, Brasil, Chile o Venezuela, entre otros.

Etienne apuntó que el objetivo primordial pasa por “ayudar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto sin sacrificar su derecho a la salud”. “Es por eso que se necesita una planificación cuidadosa para garantizar que los protocolos respondan a la necesidad de prevenir la propagación del virus”, agregó.

COMICIOS EN PANDEMIA
Chile, que el 25 de octubre celebrará el plebiscito constitucional, es el segundo país latinoamericano con más casos por millón de habitantes (22 mil 800), solo por detrás de Panamá (23 mil 600). En tercera posición figura Perú (22 mil 100), mientras que Brasil aparece cuarto con unos 20 mil 400 casos por millón.

Bolivia, que está llamada a las urnas el 18 de octubre, figura en el puesto octavo con 10 mil 900 casos por millón, mientras que Venezuela, vigésimo primera en el listado que divulga Naciones Unidas, acumula 2 mil 100 casos por cada millón de habitantes.
 

 

 

...

Comentarios