Nacional

Desarrolla Cetys proyecto de ingeniería para el campo

sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:06

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Como parte de la formación integral brindada en Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada, alumnos de los programas académicos de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Cibernética Electrónica desarrollaron un proyecto de ingeniería aplicada para el sector agrícola, que fue evaluado y adoptado por la empresa local Neurona Wireless, para madurar y escalar el desarrollo tecnológico.

Josué Aarón López Leyva, responsable técnico del proyecto, refirió que la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación siempre deben de proporcionar beneficios a la sociedad y hacer más competitivas a las empresas, de esta manera, los estudiantes demostraron su capacidad técnica y responsabilidad social.

Detalló que los estudiantes Elías Padilla Dávila, Anna Paulina Soto Amador, Andrea Guadalupe Castro y Angie M. Marroquín Jacobo desarrollaron un robot móvil robusto y modular para desarrollar diversas actividades en el sector agrícola.

Entre esas actividades, dijo, están la aplicación de micronutrientes a las plantas basado en un análisis multiespectral previo; además de que el robot permite reducir el tiempo de varias actividades, optimizar el uso de los recursos, entre otras cosas, que puede ayudar a aumentar la competitividad de las empresas agrícolas.

Impulsan proyectos tecnológicos
Por su parte, Mario Omar Castañeda Ramos, director general de la empresa, comentó que para ellos es importante impulsar proyectos tecnológicos que aporten al desarrollo sostenible de la sociedad.

“Es un compromiso que tenemos como empresa y es uno de los principios que nos rigen, por lo que recibir la transferencia del paquete tecnológico de jóvenes que están innovando, es una gran aportación para empresas como la nuestra que apuestan por el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías que están comprometidas con la vinculación escuela-empresa para crear capital humano competente de nivel internacional”, señaló.

Finalmente, Angie Michelle Marroquín Jacobo, una de las estudiantes encargadas del diseño del robot, explicó que el trabajo realizado en el transcurso del último semestre de su carrera representó un desafío, pues se debía realizar una innovación de un producto o servicio, pero la cooperación en equipo fue esencial para elaborar el proyecto desde cero y realizar algo que, al finalizar, llamara la atención de una empresa.
 

 

 

...

Comentarios