Nacional

Muere RBG, ícono de la Corte en EU

La segunda mujer en servir en la Suprema Corte, y una defensora pionera de sus derechos, murió ayer a sus 87 años por complicaciones de cáncer
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:09

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en servir en la Suprema Corte y una defensora pionera de los derechos de las mujeres, quien en su novena década se convirtió en ícono cultural de una generación mucho más joven, murió ayer a sus 87 años.

La causa de su fallecimiento fueron las complicaciones del cáncer de páncreas metastásico, dijo el máximo tribunal.

La vacante que deja en la Suprema Corte ofrece al presidente Donald Trump, a menos de dos meses de las elecciones, la oportunidad de consolidar aún más la mayoría conservadora en el tribunal, que ya ha inclinado a la derecha con el nombramiento de Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

La popular magistrada, nombrada por el expresidente Bill Clinton en 1993, fue en sus últimos años la líder indiscutible del ala liberal de la Corte, cuyo voto fue decisivo en algunos de los temas sociales más divisorios del país, incluidos el derecho al aborto, el matrimonio igualitario y los derechos de los migrantes.

Se convirtió en una especie de estrella para sus admiradores. Su rostro ilustraba camisetas y chapas. Muchos de sus fans se referían a ella como “Notorious R.B.G.”, en un guiño al famoso rapero Notorious B.I.G.

Sus problemas de salud incluyeron cinco peleas contra el cáncer que dieron inicio en 1999, caídas que resultaron en costillas rotas, la inserción de un stent para desbloquearle una arteria y varias hospitalizaciones después de que cumpliera 75 años.

¿Y ahora?
La muerte de Ruth Bader Ginsburg podría allanar el camino a una Corte conservadora en EU.

En 2016, los republicanos se opusieron a abrir el proceso de aprobación del juez nominado por Barack Obama, alegando que era año un electoral.

Ahora, bajo el argumento de que tanto la Casa Blanca como el Senado están bajo el mismo partido, dijeron que no dudarán en aprobar una vacante, nominada por Trump, lo que podría ocurrir antes de las elecciones.

Con ello, la Corte, que tenía cuatro jueces liberales y cinco conservadores, podría cambiar a tres y seis, respectivamente, e inclinarse hacia posiciones proarmas o antiaborto, entre otras.

Ayer, Trump dijo que quería nombrar al Senador de Texas, el republicano Ted Cruz.
 

 

 

...

Comentarios