Nacional

Avala Senado a ONU para desapariciones

miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 00:26

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Senado de la República aprobó anoche, por unanimidad, el decreto con el que México reconoce la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por víctimas o allegados a las personas desaparecidas.

El proyecto de decreto fue remitido apenas la semana pasada por el Ejecutivo federal, en una coyuntura en la que se tiene el registro de más de 60 mil desaparecidos.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, explicó que en este momento está vedado, incluso, que el Comité Internacional de la ONU de Desapariciones Forzadas acepte una denuncia o una comunicación.

“No puede intervenir, no tiene jurisdicción en México, no puede hacer recomendaciones sobre determinadas personas que acuden a ellos para buscar justicia”, señaló.

Con la aprobación del Senado, el Comité podrá intervenir, aceptar denuncias, protocolos, comunicados sobre personas desaparecidas y hacer recomendaciones al Gobierno mexicano, no sólo para la búsqueda de las personas desaparecidas sino incluso para reparación de daños.

“Es una lucha de muchos años. Ya no más Tlatlayas, ya no más Ayotzinapas, ya no más crímenes ni desapariciones, ni ambientalistas desaparecidos, ni periodistas desaparecidos. Esa la idea: se le otorga jurisdicción al Comité Internacional y tiene la facultad para recibir denuncias de familiares, abogados, amigos, conocidos, para que el Estado Mexicano se active, los busque, pero también para que el Estado Mexicano pueda reparar el daño”, resumió Monreal.

Por el PAN, Kenia López afirmó que el delito de la desaparición es uno de los más desgarradores.

La priista Beatriz Paredes Rangel dijo que el Estado debía realizar un esfuerzo para mejorar su estrategia de readaptación, “y un esfuerzo sincero y comprometido con una política migratoria que no permita la violación de los derechos humanos de los migrantes que transitan por nuestro país”.

 

...

Comentarios