Nacional

Posponen en Corte asuntos de la 4T

miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 00:23

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia no tiene para cuándo resolver al menos 15 reformas y asuntos relevantes para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La lista de 3 sesiones semanales del pleno hasta el 8 de octubre está ocupada con 30 acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, ninguna de ellas relacionada con leyes federales.

De los asuntos, 22 son acciones que impugnan leyes estatales, mientras que el resto son controversias entre órganos locales de gobierno. De ellos, 23 fueron promovidos en 2019 o 2020, tres en 2018, dos en 2017 y uno viene rezagado desde 2016.

En lo que va del año, el único caso de impacto nacional resuelto por el pleno fue invalidar la reforma que extendió el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

El pleno podría experimentar un congestionamiento de más casos estatales en lo que resta de 2020, pues ha recibido en las últimas semanas decenas de acciones contra reformas electorales en varios estados, que se tienen que resolver de manera prioritaria.

Siguen sin sentencia
Entre las demandas presentadas a finales de 2018 y durante 2019 que siguen sin sentencia, destacan acciones contra la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio; leyes de la Guardia Nacional, Uso de la Fuerza Pública y Registro de Detenciones; reformas contra fraude fiscal y emisión de facturas por servicios inexistentes, y leyes de la nueva reforma educativa y el sistema de carrera magisterial.

Además, están pendientes de abordar la Ley de Austeridad Republicana, en particular el candado de 10 años a funcionarios para emplearse en el sector privado, y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para crear superdelegados y comisiones Presidenciales, y concentrar compras en la Secretaría de Hacienda.

En 2020 han ingresado controversias contra la reducción de salarios a órganos autónomos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, tema que la Corte no aclaró en 2019, cuando también fue impugnada esta medida.

También han ingresado demandas contra el Decreto Presidencial para el uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, contra la Política de Confiabilidad del Sector Eléctrico Nacional, dictada por la Secretaría de Energía, y contra el Decreto Presidencial para reducir los tiempos de Estado que deben ceder las estaciones de radio y televisión.

De las reformas impulsadas por este gobierno, la Corte dictó sentencia de fondo en 2019 sobre la Ley Federal de Remuneraciones, ordenando al Congreso aclarar los parámetros para fijar el salario del Presidente de la República, lo que hasta ahora no ha sido cumplido.

El trámite de litigios en 2020 se ha visto entorpecido por la suspensión de plazos legales derivada de la pandemia de Covid-19.

La lista de sesiones del pleno no es inamovible, y, si lo considera necesario, el ministro presidente Arturo Zaldívar puede introducir casos relevantes con solo unos días de anticipación.
 

 

...

Comentarios