Nacional

Reportan nueve Estados alta transmisión de virus

miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 00:24

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En nueve entidades del país aún se reporta una transmisión importante del virus SARS-CoV-2 y algunas mantienen una tendencia ascendente en su epidemia, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Al presentar el panorama de cada uno de los 32 Estados, el funcionario dijo que Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Yucatán mantienen una tendencia ascendente en sus curvas epidémicas de casos estimados.

Siguen tendencia ascendente
Alomía explicó que Aguascalientes reporta una transmisión importante y eso se refleja en su ocupación hospitalaria, que ha mantenido una tendencia ascendente. En el caso de Chihuahua, indicó que mantiene también la transmisión del virus en la parte superior, aunque reporta una buena disponibilidad de camas.

Aseveró que Colima, único estado del país que permanece en semáforo rojo, reporta una tendencia ascendente clara, con una ocupación hospitalaria por arriba del 50 por ciento y una tendencia ascendente en el número de personas que a diario son hospitalizadas.

“Durango también ha tenido un comportamiento al ascenso, aunque con una meseta en ondas, una ligera tendencia ascendente desde la semana 26 (finales de junio) en adelante, pero todavía hay buena disponibilidad hospitalaria”, explicó.

En la conferencia nocturna en Palacio Nacional, expuso que Guanajuato reporta un incremento ligero, con una tendencia ascendente en las últimas dos semanas; Hidalgo mantiene una tendencia al alza en el número de hospitalizaciones diarias, con alrededor de 400 personas internadas en un día; mientras que Michoacán tuvo otro incremento de casos de Covid-19 desde mediados de julio, que se mantuvo hasta agosto.

Además, detalló, las hospitalizaciones diarias en estos tres últimos estados aumentaron y se observa que alcanzan el punto más alto en la última semana.

El epidemiólogo dijo que la curva epidémica de Nuevo León registra un comportamiento de meseta en las últimas tres semanas, con una tendencia ligeramente hacia arriba. Esta entidad mantiene la mayor ocupación hospitalaria, con el 63 por ciento de sus camas generales en uso y 53 por ciento de sus camas con ventilador.

En Yucatán, sostuvo, la transmisión del virus se mantuvo en las semanas 33 y 34 (finales de agosto), pero, apuntó, todavía falta un tramo para observar una disminución importante.
 

 

...

Comentarios