Nacional

Presiona presidente por cargo en la Corte

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente Donald Trump presionó a los republicanos del Senado para confirmar “sin demora” el reemplazo en la Suprema Corte de EU de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg, a poco más de seis semanas para las elecciones el 3 de noviembre.

En un mitin en Fayetteville, Carolina del Norte, Trump dijo que esperaba nominar a un candidado esta semana y que sería una mujer, que, de confirmarse, sería el tercer juez que pone en el tribunal. Entre sus opciones mencionó a Amy Coney Barrett del Séptimo Circuito de Chicago, conocida por su postura contra el aborto y el matrimonio igualitario.

Algunos estrategas republicanos sugirieron que el presidente nomine ahora a un candidato y proceda con las audiencias, pero que espere una votación en el Senado hasta después del 3 de noviembre para dar incentivar el voto de los legisladores molestos con Trump debido a la pandemia u otros razones.

Hasta ahora, ninguna vacante en la Corte que se produzca tan cerca de una elección presidencial ha sido cubierta antes de los comicios. En 2016, los republicanos impidieron que el entonces presidente Barack Obama nominara a un candidato al máximo tribunal a 269 días de las elecciones. El viernes, a 46 días de los comicios, el líder de la Cámara alta, Mitch McConnell dijo que tiene la intención de proceder en cualquier nombramiento que haga Trump, una declaración que enfureció a los demócratas.

Incluso la senadora republicana de Maine Susan Collins, que enfrenta una contundente lucha por la reelección, señaló que se opondría a la votación de un nominado antes de las elecciones y que quien gane la Presidencia debería tomar la decisión.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, apuntó que, en caso de que su partido retome el control de esta Cámara en noviembre, buscaría represalias con cambios institucionales en la Corte.
 

 

 

...

Comentarios