Nacional

Acaparan países ricos la mitad de las vacunas

martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las naciones más desarrolladas, como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, han comprado 51 por ciento del suministro esperado de la vacuna para el Covid-19, pese a que representan sólo 13 por ciento de la población mundial, dijo la Oxfam.

La organización benéfica contra la pobreza analizó cinco acuerdos contratados entre Gobiernos y compañías farmacéuticas -AstraZeneca, Gamaleya/Sputnik, Moderna, Pfizer y Sinovac- que tienen la capacidad de producción combinada de 5 mil 900 millones de dosis.

Con base en esa cifra, se han alcanzado pactos de suministro de vacunas por 5 mil 300 millones de dosis, de las cuales 2 mil 700 millones han sido compradas por países y territorios ricos, mientras que las 2 mil 600 millones restantes han sido adquiridas o prometidas a naciones en desarrollo como India, China y Brasil, dijo Oxfam.

“El acceso a una inmunización que salve vidas no debería depender de dónde se viva o de cuánto dinero se tenga”, mencionó el gerente de promoción del Departamento del Sector Privado de Oxfam América, Robert Silverman.

Se suman 156 a Covax
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud informó que un total de 156 países se sumaron a la iniciativa global Covax, destinada a asegurar una distribución equitativa de las futuras dosis de una vacuna para el Covid-19.

China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, no se inscribieron.

La meta del programa es entregar 2 mil millones de dosis de una inmunización para fines de 2021 en todo el planeta.
 

 

...

Comentarios