Demandan estados mantener Fortaseg

martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Gobernadores, alcaldes y representantes de organizaciones sociales demandaron a la Cámara de Diputados restituir o aumentar los recursos en materia de seguridad para estados y municipios e impedir la desaparición del Fortaseg.
En una misiva dirigida a los integrantes de la Legislatura, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los firmantes advirtieron que el Proyecto de Presupuesto 2021 prevé una reducción en términos reales a este rubro, e incluso la eliminación de algunos apoyos federales.
La carta, iniciativa de la organización Causa Común, señala que entre los fondos que resultan afectados se encuentran el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y el Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública en municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg).

Merma a la seguridad
Detalla que en el caso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) mantiene sus recursos en términos reales; no obstante, los de Fortamun se reducen 4.6 por ciento.
Particularmente grave, advierte, es la desaparición de Fortaseg, el cual no aparece etiquetado en el proyecto de gasto para el próximo año y que en años anteriores ya había tenido reducciones presupuestales importantes. 
“Esto significa que 300 municipios del país dejarían de recibir 4 mil millones de pesos para llevar acciones en materia de seguridad”, sostiene.
La desaparición y reducción de estos fondos, afirman en la carta, no ayuda a ningún cuerpo de seguridad en el país, incluida la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.
“Es evidente que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional no pueden cumplir sus objetivos sin el apoyo de las políticas estatales y municipales que, con los recortes a sus presupuestos, se mantienen subsistiendo en la precariedad”, indican.
Estos fondos, agregan, constituyen las principales fuentes de financiamiento para apoyar a estados y municipios en materia de seguridad a nivel local y para la profesionalización de policías y salarios, además de que son fundamentales para mantener los centros de llamadas de emergencias y adquirir insumos como chalecos, armas y uniformes.

Desfalcan programas
Otras actividades que se financian a través de estos recursos son los programas de prevención y atención de la violencia contra la mujer y de búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, demandan no olvidar el artículo quinto transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, el cual establece que las Fuerzas Armadas dejarán las tareas de seguridad pública en 2024, lo cual no será posible sin el fortalecimiento de las policías civiles.
“Por ello, hacemos un urgente y respetuoso exhorto a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso para que se restituya Fortaseg y aumenten los indispensables apoyos a las policías locales del país”, reiteran.
La carta fue suscrita por siete gobernadores: Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; José Ignacio Peralta, de Colima; Martín Orozco, de Aguascalientes, y Silvano Aureoles, de Michoacán.
Así como por 32 alcaldes y más de 200 ciudadanos, entre quienes se encuentran Adrián LeBarón, Beatriz Pagés, Eduardo Gallo y Edna Jaime, y 50 organizaciones civiles, como Borde Político, Causa en Común, Cauce Ciudadano, Futuro 21, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Observatorio Ciudadano.

 

 

...

Comentarios