Nacional

Evoluciona México nivel de innovación

martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México mejoró su posición en el Índice de Innovación, pasando del tercero al segundo puesto en América Latina y del lugar 56 al 55 a nivel global, según el reporte 2020 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Dentro del ranking, que contempla a 131 países, el país mejoró de posición en dos de los siete pilares que componen al índice y permaneció sin cambio en uno de ellos.

En sofisticación de negocio, por ejemplo, subió del lugar 73 al 59 y en productos creativos, avanzó del lugar 55 al 54.

Mientras que presentó un descenso o empeoramiento en los subíndices que miden instituciones, capital humano sofisticación de mercado y conocimiento.

En Latinoamérica, México superó a Costa Rica, que un año atrás ostentaba el segundo puesto de ranking, mientras que Chile mantuvo la primera posición dentro del conjunto de países de América Latina.

“América Latina no ha avanzado, no logra escalar a los primeros 50 lugares y más del 70 por ciento de investigación y desarrollo viene del sector público, es necesario impulsarla entre el sector privado en la región”, destacó Beatriz Amorim-Borher, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI.

Baja inversión
En el reporte, la Organización destacó que Latinoamérica continúa siendo una región con grandes desbalances y en términos generales se caracteriza por su baja inversión en investigación, desarrollo e innovación.

“La mayoría de las inversiones en investigación y desarrollo son principalmente públicas, con una baja proporción de financiamiento del sector privado. En general, los sectores económicos de la región no son intensivos en tecnología y el crecimiento de la productividad laboral se mantiene en niveles bajos”, destacó el organismo.
 

 

Comentarios