Nacional

Avanza control de puertos por Semar

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para quitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el control administrativo de los puertos y trasladarlo a la Secretaría de Marina (Semar).

Con 15 votos a favor, tres abstenciones y nueve en contra del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, SE avalaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos propuesta por la morenista Juanita Guerra.

Durante la discusión, la morenista Tatiana Clouthier consideró que mejorar la seguridad en los puertos y eficientar su administración no es argumento válido para esta reforma, y advirtió sobre el riesgo de pensar que cada vez que una cosa no funciona, la solución es entregarlo a las Fuerzas Armadas.

Por Movimiento Ciudadano, Carmen Julia Prudencio señaló que transferir la administración de los puertos a la Semar distrae a la dependencia de su tarea de defender la soberanía nacional. Recordó la adevertencia de especialistas sobre que la iniciativa es inconstitucional al trasladar funciones administrativas de la SCT a la Marina, convirtiendo a ésta última en un empresario portuario.

El panista Felipe Fernando Macías recordó que quitar atribuciones a la SCT en materia de puertos motivó la renuncia de Javier Jiménez Espriú al frente de la dependencia.
 

 

...

Comentarios