Nacional

Domina campaña el conflicto racial

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:15

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A 61 días de la elección, la actuación de la Policía y las manifestaciones por justicia racial están en el centro de campaña.

Bajo la consigna de “ley y orden” que usó Richard Nixon en 1968, el presidente Donald Trump promete fortalecer las corporaciones policiacas, elogia su actuar y condena los disturbios que ocurren durante las protestas del movimiento Black Lives Matter, al tiempo que ignora a las víctimas del uso excesivo de la fuerza.

“Los imprudentes políticos de extrema izquierda continúan transmitiendo el destructivo mensaje de que nuestra nación y las fuerzas del orden son opresivas y racistas”, dijo el mandatario hace dos días en una controvertida visita a Kenosha, Wisconsin.

“Deberíamos mostrar un mayor apoyo a nuestra aplicación de la ley”.

Por su parte, el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, culpa a su rival de avivar la violencia entre los grupos de extrema derecha y milicias que atacan a quienes protestan por la brutalidad policial.

“Trump falló una vez más en afrontar el momento, negándose a pronunciar las palabras que los habitantes de Wisconsin y los estadounidenses de todo el país necesitaban escuchar hoy del presidente: una condena de la violencia de todo tipo, sin importar quién la cometa”, dijo Biden a principios de esta semana, luego que Trump defendiera a un joven que abrió fuego y mató a dos personas en una marcha en Kenosha.

El exvicepresidente, quien hoy visitará esa ciudad, acusa también al mandatario de ignorar la crisis económica y de salud ocasionada por la pandemia de coronavirus. En varias ocasiones, ha deplorado la insistencia de Trump de enfocarse en incidentes de violencia aislados cuando en el país hay tanto sufrimiento.

A decir de Andreu Espasa, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, el tema racial será de importancia en la contienda electoral para ambos partidos.

“Trump se está jugando la carta muy nixoniana, de las elecciones del 68, de la consigna de ley y orden, es literalmente la misma”, dijo.

“Los demócratas también van a apostar fuerte a esa carta. La misma elección de Kamala Harris como vicepresidenciable apunta de nuevo a la importancia de la diversidad como bandera de enganche electoral”.

La cuestión, advirtió, será ver que la campaña demócrata “toque el hueso, los puntos esenciales de las desigualdades de clase y de raza”, y que no se quede sólo en la idea del sueño americano, de que cualquiera puede llegar lejos como Barack Obama o Harris.

“Lo que se está expresando hoy es una desigualdad social creciente que ya lleva unos 40 años”, subrayó.

Pero preocupa más pandemia
Si bien el tema racial parece ser un eje central de campaña de los aspirantes a la Presidencia de EU, la crisis del coronavirus y las devastadoras consecuencias en la economía son temas de mayor relevancia para los electores, según reflejan las encuestas.

La proporción de estadounidenses que están “muy” preocupados por la enfermedad, que hasta ahora ha dejado 185 mil muertes en la nación, rondaba ayer el 33 por ciento, a diferencia del 16 por ciento a mediados de febrero, cuando la propagación en el país apenas empezaba, de acuerdo con el promedio de sondeos publicados por FiveThirtyEight, un sitio de análisis de encuestas.

El impacto que el virus ha provocado en la economía de EU parece preocupar aún más a los ciudadanos: el 54 por ciento de ellos dijo estar “muy” preocupado por este rubro, lo que podría ser algo decisivo en las urnas.

Además, según una encuesta del Pew Research Center, los electores en general está más interesados en la economía (79 por ciento) y en la salud (68) frente a la desigualdad racial y étnica (52).

El promedio de sondeos de FiveThirtyEight también mostraba ayer que solo un 39 por ciento de los electores aprobaba la gestión de la pandemia por parte del Presidente Donald Trump.
 

 

 

...

Comentarios