Mejorarían penales en atención médica

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:35

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceptó la Recomendación 27/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionada con la falta de atención médica especializada y oportuna en agravio de un recluso del penal federal de Nayarit.

De acuerdo con la Recomendación, emitida el lunes, el Órgano de Prevención y Readaptación Social de la SSPC, encargado de la administración de los centros federales, violó el derecho humano a la salud de un interno que padece cáncer, al aplazar 15 meses estudios y tratamiento médico especializado.

Al aceptar dicha Recomendación, la SSPC se comprometió a realizar una serie de acciones, como revisar la asignación de recursos presupuestales para brindar atención médica especializada y estudios complementarios de diagnóstico, y garantizar la reparación del daño.

Esto último, indicó la dependencia, con absoluto respeto a la esfera de competencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la libertad que tiene la persona afectada para decidir a través de qué mecanismo legal solicitará el mismo.

La CNDH documentó que la dilación de 15 meses en la práctica de estudios y tratamiento médico especializado, puso en riesgo la salud y calidad de vida de la víctima, quien padece cáncer testicular.Con motivo del precario estado de salud del interno -cáncer metastásico- el mes pasado la SSPC le concedió el sustitutivo de la pena de prisión para terminar de compurgar en su domicilio lo que le resta de sentencia.

 


 

...

Comentarios