Nacional

Invade el plástico playas protegidas

viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:25

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Al menos ocho áreas naturales protegidas (ANP) en las costas mexicanas se encuentran seriamente afectadas por la contaminación con desechos plásticos, lo mismo en playas, que en la superficie del mar y en el fondo marino, advirtió Greenpeace.

La organización ambientalista presentó los resultados de un estudio realizado en colaboración con especialistas de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM.

Se evaluaron 21 sitios arrecifales; 15 dentro de áreas naturales protegidas del Caribe, 3 en zonas urbanas o puertos en el área de influencia de las ANP del caribe y 3 en una ANP del Golfo de México

“En total se registraron 815 piezas hechas de material plástico, equivalente a 2 piezas por kilómetro cuadrado flotando en la superficie y 3 mil 500 piezas por kilómetro cuadrado en el fondo del mar”, detalló.

Residuos extranjeros
Entre los desechos plásticos localizados, indicó, se encuentran fragmentos, bolsas, tapas, equipos de pesca, botellas, etiquetas de productos bebibles o comestibles, poliestireno y otros, como cepillos de dientes, gorras y agitadores.

La organización indicó que algunos de los desechos pudieron ser identificados por su origen. Algunos provienen de Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Guatemala, Italia, Francia, Singapur y Turquía.

“La presencia de piezas plásticas en la columna, fondo y superficie marino registradas en este estudio representan un riesgo potencial para las especies animales que viven en estas zonas marinas, por el riesgo de enredo o ingesta de plástico, alertó Omar Oslet, académico de la UNAM y uno de los autores del informe.

Greenpeace urgió a la Secretaria de Medio Ambiente y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a desarrollar estrategias específicas para combatir la contaminación con plásticos.

 

 

...

Comentarios