Nacional

Se atrinchera en la CNDH: “Quiero justicia, no dinero”

viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:24

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La potosina Silvia Castillo, una de las siete personas que mantiene tomadas las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el miércoles, anunció ayer una huelga de hambre.

A las 17:30 horas, la mujer se asomó por el balcón del inmueble, ubicado en el Centro Histórico, para compartir su decisión ante la falta de justicia por el homicidio de su hijo.

“Es mucha mi lucha y no siento apoyo de la CNDH hacia el asesinato de mi hijo, desde que mataron a mi hijo yo no he tenido paz”, comentó en entrevista.

“Aquí me quedo en huelga de hambre hasta que San Luis Potosí voltee los ojos para donde estoy y se le haga justicia a mi hijo, que los asesinos que andaban con mi niño sean vinculados a un debido proceso, que el asesinato de mi hijo no quede impune, por él estoy aquí y por él aquí seguiré, el último aliento de mi vida va a ser para que se le haga justicia a Alan”.

De igual manera, exigió que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador intervenga en el caso, tal como se lo solicitó en un escrito entregado en Palacio Nacional hace casi un año.

Se amarra a la silla
En tanto, otros familiares de víctimas afirmaron que no se irán sin que se actúe en sus casos.

“Solo nos quieren dar papeles para que uno se mueva y nosotros no llegamos hasta aquí para irnos otra vez como niño con juguete nuevo, ya estamos cansados que no hagan así”, comentó Marcela Alemán, quien el miércoles se amarró a una silla y se negó a abandonar las instalaciones por el caso de violación que sufrió su hija en 2017, cuando tenía cuatro años y medio.

“Ya me cansé de tanto documento que no sirve para nada, traigo una mochila llena, y ya me cansé; que todos los padres sepan que esto es lo que van a vivir si no cambiamos este sistema”.

Su esposo, Roberto Cuello, se reunió por la mañana de ayer con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, no quedaron satisfechos con la respuesta, pues les dijo que el caso depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que está pendiente de resolver si atrae su caso.

Apoyo feminista
Al exterior de la CNDH aproximadamente una decena de mujeres del Frente Colectivo Ni Una Menos México respalda a las inconformes; a través de una cuerda y una cubeta, les suministran agua y alimentos.

“Venimos a hacer presencia y hacer presión porque es la única manera en la que nos voltean a ver y en la que nos dan respuestas”, indicó una de las activistas feminista.

La mujer adelantó que de continuar la negativa de las autoridades a brindarles atención, tomarán medidas más extremas.

FRASE
“Ya me cansé de tanto documento que no sirve para nada, traigo una mochila llena, y ya me cansé; que todos los padres sepan que esto es lo que van a vivir si no cambiamos este sistema”.

Marcela Alemán

 

 

...

Comentarios