Nacional

Niega INE registros; detectaron trampas

Consejeros del instituto evidenciaron las irregularidades en el proceso, desde entrega de dádivas hasta intervención de sindicatos
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó ayer el registro como partido político a seis organizaciones tras detectar trampas cometidas en su proceso de formación.

Incluso el registro a Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, se dio con una votación muy dividida, 6 contra 5, pues los consejeros reconocieron que violó la legislación al permitir que 15 ministros de culto participaran en la organización de sus asambleas.

Evidencia irregularidades
En la discusión maratónica, los consejeros evidenciaron las irregularidades, desde entrega de dádivas, dinero considerado como ilegal por no conocer su procedencia e injerencia de ministros de culto.

Así como la intervención de sindicatos, particularmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Confederación de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Las organizaciones que no lograron convertirse en partido son México Libre, impulsado por Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; y Grupo Social Promotor de México, ligado al SNTE y a Nueva Alianza.

Además, el organismo electoral desechó la solicitud de Fundación Alternativa, de los expriistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del expanista Manuel Espino. Sin embargo, algunas de esas organizaciones impugnarán ante el Tribunal Electoral la decisión del INE.

Invalidan afiliaciones
El consejero Ciro Murayama afirmó que las siete organizaciones que participaron en el proceso realizaron 2 millones 585 mil 325 afiliaciones, pero tras una revisión minuciosa, por irregularidades se invalidaron 629 mil registros.

Mientras que en las asambleas, se analizó como muestra 31 reuniones, y en 23 de ellas hubo gente que reconoció que les prometieron alguna dádiva.

Y en su financiamiento también existen anomalías. Por ejemplo, México Libre, recibió un 8.18 por ciento de recursos no identificados; Redes Sociales Progresistas un 22 por ciento; y Fuerza Social por México un 25.6 por ciento del dinero es ilegal.

“A la democracia la oxigenan los ciudadanos libremente organizados y transparentemente financiados, pero la contaminan la simulación, la opacidad y el lucro con la pobreza, por ello prefiero pecar de árbitro estricto y exigente que de laxo y complaciente”, dijo Murayama.

Sobre México Libre, el principal cuestionamiento es que esa agrupación, registrada como Libertad y Responsabilidad Democrática, usó una aplicación llamada CLIP para recibir donaciones, pero aunque se utiliza tarjeta de crédito o débito, ésta no permite ubicar a las personas que realizaron la aportación.

Respecto a Grupo Social Promotor de México, el consejero Martín Faz resumió que de 289 asambleas distritales, en 253 de ellas -el 87 por ciento-, la presidencia de las asambleas estuvo ocupada por miembros de ese sindicato, mientras que en 84 por ciento las secretarías fueron para sindicalizados y 75 por ciento de sus delegados también pertenecen a ese gremio.

Además, el 66 por ciento de los recursos que usó para su constitución fueron aportaciones de maestros.

En el caso de Redes, se acusó la entrega de dádivas y el financiamiento desconocido, en un 22 por ciento, y en el caso de Fuerza Social también, agregado a que realizó afiliaciones en oficinas públicas.
 

 

 

...

Comentarios