Nacional

Vuelven redadas en EU; arrestan a 2 mil

sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, D. C.

En medio de la pandemia de Covid-19 en EU, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que del 13 de julio al 20 de agosto más de 2 mil migrantes indocumentados fueron arrestados por oficiales de la agencia.

El ICE regresó así a las calles tras una moratoria por la crisis sanitaria, con redadas en estados como Texas, Florida, Virginia, California, Arizona, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

En un comunicado, la dependencia destacó que alrededor del 85 por ciento de los detenidos tenía condenas penales o cargos penales pendientes.

“Los aliens (término con el que la agencia se refiere a los indocumentados) afectados durante esta operación se aprovecharon de hombres, mujeres y niños en nuestras comunidades, cometiendo delitos graves y, en ocasiones, hiriendo repetidamente a sus víctimas”, señaló Tony H. Pham, director del ICE.

Algunos de los detenidos habían sido arrestados en el pasado o tenían cargos pendientes por violencia doméstica, abuso sexual, abuso sexual infantil, acoso, asalto, allanamiento de morada, y robo, entre otras cosas.

“Estos arrestos representan algo de consuelo para aquellos que sufrieron abusos”, dijo Corey Price, director interino de la Oficina de Operaciones de Deportación y Detención (ERO) en Phoenix (Arizona).

El operativo nacional se dio a conocer a dos meses de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Donald Trump, quien se ha caracterizado por su política migratoria de mano dura, aspira a la reelección.

Defensores de los migrantes han condenado los operativos asegurando que la “migra” nuevamente está aterrorizando a la comunidad migrante, que actualmente se encuentra más vulnerable que nunca debido a la pandemia de Covid-19.

Detenciones en la frontera
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que durante agosto detuvo a 49 mil 594 indocumentados en la frontera sur de EU, la segunda cifra más alta para ese mismo mes en 5 años después de la de 2019.

En lo que ha transcurrido del período fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre del año pasado y concluye el 30 de septiembre, han sido capturados 345 mil 267 migrantes que cruzaron la frontera por sitios no autorizados.
 

 

 

...

Comentarios