Nacional

Vinculan a proceso a Sosa por lavado

Un juez de Control decretó prisión preventiva oficiosa en contra de él y 3 personas más por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 58.2 mdp
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 03:17

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un juez federal vinculó ayer a proceso a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y tres personas más por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 58.2 millones de pesos.

Gregorio Salazar Hernández, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, también decretó prisión preventiva oficiosa en contra de los acusados.

En una audiencia que duró más de 12 horas y que concluyó alrededor de las 3:00 horas de ayer, el Juez dio a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria, con opción a ampliarlo un periodo igual.

Además de Sosa Castelán, fueron vinculados a proceso María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso. Las mujeres están internadas en el penal federal femenil de Morelos y los hombres quedaron presos en el Altiplano.

Triangulan millonadas
De acuerdo con la imputación de la Fiscalía General de la República, Sosa Castelán y los coacusados emplearon una empresa “fachada” para triangular millones de pesos entre 2011 y 2018, en beneficio propio, de familiares y allegados.

El eje de la investigación es la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca, constituida el 18 de enero de 2001 y sobre la cual no existe registro como patrón, tampoco una declaración de impuestos de 2011 a 2018, ni registros de expedición de comprobantes fiscales digitales.

Esa empresa está ubicada en la colonia Villas de Pachuca, en la capital de Hidalgo; según las investigaciones, el inmueble es propiedad de Francisco Natalio Zamudio Isbaile, tesorero del Patronato de la UAEH, que a su vez dirige Sosa Castelán desde el 2 de octubre de 2009.

Zamudio se lo prestaba a Montalvo Sierra, quien junto con Campos Álvarez constituyó la sociedad civil. Esta compañía recibió 58 millones 245 mil 948 pesos en sus cuentas. Tan sólo “Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo” le depositó 31 millones 305 mil 88 pesos.

La mecánica del supuesto lavado consistía en que la UAEH transfería recursos a esta empresa “fachada” y a otras razones sociales, que a su vez triangulaban los capitales al propio presidente del Patronato universitario y sus allegados, a través de intermediarias.

Sosa Castelán aparece como el principal destinatario de los recursos que recibió Contabilidad del Siglo XXI Pachuca, con 23 millones 567 mil pesos en el periodo 2011-2018, mientras que Hernández Gayosso se habría beneficiado con 273 mil 124 pesos.

Zamudio recibió de esa empresa “fachada” 3 millones 292 mil 643 pesos; mientras que Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Sosa Castelán, recibieron un millón 199 mil 308 pesos y 806 mil 769 pesos, respectivamente.


Largo historial
+ Gerardo Sosa Castelán fue detenido el 31 de agosto tras una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera.

+ Era director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

+ Enfrenta cargos por peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal.

+ Mantiene un control político en esa universidad desde 1986.

+ Fue aspirante a gobernador de Hidalgo y fue acusado de intentar “comprar” candidaturas en Morena para sus allegados.

+ Enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 

 

 

...

Comentarios