Nacional

Candidatos en EU hacen campaña con una posible vacuna

martes, 8 de septiembre de 2020 · 00:01

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente Donald Trump señaló que una vacuna contra el Covid-19 sería aprobada en Estados Unidos el próximo mes, mientras que su rival demócrata Joe Biden exigió transparencia al Gobierno federal en el estudio de las sustancias.

En sus más recientes comentarios sobre la inmunización, los candidatos a la Casa Blanca chocaron en sus discursos, en medio de preocupaciones de expertos por la presión política ejercida por el Ejecutivo para avalar la inoculación previo al día de la elección, el 3 de noviembre, sin datos concluyentes sobre su seguridad y eficacia.

Trump, como parte de su promesa de campaña, indicó que la vacuna “se entregará pronto” en EU, que suma casi 6.3 millones de contagios y cerca de 190 mil muertes.

“Esto podría haber tomado dos o tres años y, en cambio, se hará en un periodo muy corto de tiempo.

“Incluso (la vacuna) podría estar durante octubre”, subrayó Trump durante una conferencia de prensa.

El mandatario republicano rechazó las acusaciones demócratas de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) opera bajo presiones políticas para avalar la sustancia previo a los comicios, como una estrategia para encaminar su reelección.

“La vacuna será muy segura y eficaz”, sostuvo.
“(Biden y la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris) deberían disculparse de inmediato por su imprudente retórica contra las vacunas, hablando de poner vidas en peligro, lo que socava a la ciencia”, aseguró.

Trump formuló la acusación luego de que sus rivales señalaron que la opinión de los expertos era la principal respecto al tema.

“Confiaría en la palabra de los especialistas en salud pública, pero no en Donald Trump”, reconoció Harris a CNN.

“Me gustaría ver qué dicen los científicos”, mencionó, por su parte, Biden desde Lancaster, Pensilvania.

“Socava la confianza pública”
El candidato demócrata agregó que está preocupado por la insistencia de Trump de aprobar rápidamente la sustancia con la esperanza de aumentar sus posibilidades de reelección.

“Está socavando la confianza pública”, afirmó Biden sobre su rival republicano.

“Uno de los problemas con la forma en que juega con la política es que (Trump) ha dicho tantas cosas que no son ciertas. Me preocupa que si tenemos una vacuna realmente buena, la gente se mostrará reacia a tomarla”.

No obstante, Biden reconoció que quiere una inmunización eficaz sin importar las consecuencias electorales.

“Si pudiera ponerme una vacuna mañana, lo haría”, sentenció.

“Si me costara las elecciones, lo haría. Necesitamos una vacuna y la necesitamos ahora”.

La FDA ha dicho que no tomará atajos mientras evalúa las sustancias, pero que buscará acelerar su trabajo.

Expertos en salud pública, incluido el principal especialista en enfermedades infecciosas del Gobierno, el doctor Anthony Fauci, han asegurado que es poco probable que una vacuna sea aprobada en octubre, en lugar de noviembre o diciembre.
 

 

 

...

Comentarios