Nacional

Advierten dificultad para regreso a clases

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En un eventual regreso a clases, México enfrentaría una serie de dificultades para mantener el distanciamiento social, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al presentar el Panorama de la educación 2020, Daniel Sánchez, analista en educación del organismo, explicó que esto se debe a que México es uno de los países con mayor número de estudiantes por aula de las naciones que pertenecen a la OCDE.

“La capacidad de reabrir escuelas va a depender de la capacidad de mantener la distancia entre estudiantes y estudiantes y maestros”, manifestó.

“En México se encontrará con más dificultades para mantener el distanciamiento social”, añadió.

En 2018, México presentaba un promedio de 25 alumnos por clase en educación primaria, mientras que el promedio de la OCDE es de 21 alumnos por clase en ese nivel educativo.

Para secundaria, México tiene un promedio de 27 alumnos por aula, mientras que el promedio de la OCDE es de 23.

Sobre el distanciamiento en las aulas, Sánchez dijo que la capacidad de México va a depender de los elementos físicos de las escuelas.

Más presupuesto
Por otro lado, la OCDE manifestó su preocupación ante la incertidumbre sobre la asignación de recursos en la educación ante el impacto económico de la pandemia en los países.

“Los gobiernos tendrán que tomar decisiones difíciles en la asignación de recursos como dar más presupuesto al ser sanitario”, señaló.

“Esta posible reducción de presupuesto futuro va a tener impacto en la financiación de la educación, ya que se podría reducir el gasto por alumno”, agregó.

En ese sentido, Sánchez destacó que en México el gasto por alumno es de 5 mil dólares al año, mientras que el promedio de la OCDE es 10 mil dólares. “En México, antes de la pandemia, observamos una expansión de la educación, hemos visto que los individuos entre 25 y 34 años tienen mayor educación que en 2009; sin embargo, la pandemia refuerza el peligro de abandono escolar”, manifestó.

“México registraba ya altos niveles de no escolarización, sobre todo en educación superior. Un 26 por ciento de las personas que debían de estar matriculados en ese nivel no estaba matriculada, mientras que el promedio de la OCDE es de 8 por ciento”, añadió.

De acuerdo con el organismo, solo el 24 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años obtuvieron un título de estudios superiores en el 2019 en México, en comparación con el promedio de 45 por ciento en los países que pertenecen a la OCDE.

El experto aseveró que por ese motivo es necesario realizar esfuerzos en los niveles más bajos para garantizar la escolarización y conservarla.

Sin embargo, lamentó que aunque la educación obligatoria comienza a los 3 años en México, el 82 por ciento de los niños de entre 3 y 5 años en el 2018 estuvieron inscritos en los programas del Cuidado y Educación en la Primera Infancia (ECEC) y en la educación primaria, en comparación con el 88 por ciento promedio de los países que pertenecen a la OCDE.
 

 

 

...

Comentarios