Nacional

Atacan hackers a 79% de Pymes

Durante abril y marzo, cuando inició la pandemia en el país, los ciberdelitos aumentaron en un 14%
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En los primeros seis meses del año, 79 por ciento de los sistemas de ciberseguridad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han recibido ataques.

Durante ese lapso hubo 3 mil 100 millones de intentos de ciberataques en México, pero entre abril y marzo, meses donde dio inicio la pandemia en el país, los ataques crecieron en 14 por ciento y las Pymes no fueron exentas de estas prácticas, comentó Juan Manuel Rodríguez, director de Infosecurity México.

“Pensaríamos que el tema de ciberseguridad es para grandes corporativos o para entidades específicas como la banca, los seguros, pues no. Hoy cerca del 80 por ciento de las Pymes manifiestan haber sufrido algún tipo de ataque cibernético.

“Se considera que gracias al trabajo en casa esto pueda incrementar en más de 35 por ciento”, dijo Rodríguez.

En el país, solamente el 27 por ciento de las empresas ofrecen una Red Privada Virtual (RPV) a sus empleados para el trabajo remoto, mencionó Rodríguez en la conferencia “Retos y riesgos de la ciberseguridad en la nueva normalidad”.

Agregó que el costo promedio de un ciberdelito en México es de 2 millones de dólares y señaló que 67 por ciento de las empresas consideran insuficiente su inversión en ciberseguridad.

Aumentan ciberdelitos
Antes de la pandemia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tenía registrados fraudes cibernéticos por 11.1 mil millones de pesos en 2019, el equivalente aproximado al presupuesto 2020 de Colima.

Se estima que en 2020 este monto alcance los 16.7 mil millones de pesos, apuntó Jorge Osorio, director del área de Consultoría y Servicios de Seguridad de CSI Consultores.

“Estaríamos llegando a 9 millones de reclamaciones por fraude cibernético y también calculamos que el fraude tradicional va a disminuir de forma importante en el 2020.

“En cantidad de monto, si traducimos esto igual en un incremento del 50 por ciento estaríamos hablando que vamos a rebasar los 16 mil millones de pesos en fraudes cibernéticos”, señaló Osorio.

Respecto a la propuesta de Ley General de Ciberseguridad realizada en el Senado el pasado 1 de septiembre, en la que se plantea la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad y las sanciones por ciberataques y fraudes cibernéticos, Osorio opinó que falta dar un sustento técnico más amplio.
 

 

 

...

Comentarios