Nacional

Calculan para fin de año 900 mil empleos menos

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Este año cerrará con una cifra de entre 800 y 900 mil empleos menos en relación a 2019, debido a que la mayoría de las organizaciones no realizará cambios en su plantilla laboral porque siguen atentos a la evolución de la pandemia, reveló la empresa de capital humano Manpower.

Mónica Flores, directora de la firma para México y Latinoamérica, aseguró que recuperar el número de puestos de trabajo que se tenían antes de la emergencia por el Covid-19, tomará todo 2021.

La firma había calculado la pérdida de hasta un millón 200 mil puestos de trabajo este año, pero señaló que hay una ligera recuperación para el cuarto trimestre de 2020.

Aun con ello, Flores Barragán comentó que 77 por ciento de las empresas no prevén hacer contrataciones para lo que resta del año.

Flexibilizan esquemas de trabajo
La encuesta de expectativas de empleo para el cuarto trimestre del año reveló que el 42 por ciento de empresas piensa que podrá regresar a los niveles de empleo que se tenían antes de la pandemia, en un periodo de 3 a 9 meses.

Otro 16 por ciento opinó que les tomará de 10 a 12 meses regresar a su rutina y otro 15 por ciento afirmó que se llevará más de un año.

En tanto que 27 por ciento de los empleadores planea regresar a las operaciones de tiempo completo en un lapso de 3 a 6 meses.

Ante el impacto provocado por la pandemia, algunos empleadores están recurriendo a diversos esquemas de trabajo para poder seguir con sus operaciones, como horario flexible; oportunidades para aprender a desarrollar nuevas habilidades; trabajo remoto algunas veces por semana; trabajo de medio tiempo y trabajo a distancia al 100 por ciento.

Según Manpower el mercado laboral más fuerte para el próximo trimestre estará en el sector agricultura y pesca, seguido de construcción y manufactura. Después comunicaciones, transportes y minería.

En contraste, los menores niveles de contratación se prevén en los sectores servicios y comercio.
 

 

 

...

Comentarios