Nacional

Detiene regulación planes energéticos

martes, 19 de enero de 2021 · 00:50

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Unos 200 proyectos en materia energética se encuentran en pausa debido a que están trabados los permisos o por inestabilidad regulatoria, de acuerdo con la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para este año se estarían iniciando 30 proyectos, pero los que ya se han anunciado se ven obstaculizados por cuestiones burocráticas.

“La cartera total son 200 proyectos dentro del sector energía que de alguna manera han estado en pausa por la inestabilidad regulatoria a la que se refería la carta de Estados Unidos, y por la falta de permisos y agilidad administrativa”, señaló Rogelio González Lau, presidente de la Comisión, en conferencia de prensa.

BLOQUEOS PREOCUPANTES
Es preocupante que EU señale bloqueos a proyectos de energía, dijo.

En una carta fechada el 11 de enero, los Secretarios de EU de Estado, Mike Pompeo; Energía, Dan Brouillette, y de Comercio, Wilbur L. Ross, reclamaron a sus contrapartes mexicanas por bloquear permisos de energía del sector privado y favorecer a empresas estatales de energía.

“La carta es muy clara y señala una preocupación que hemos expresado en México sobre el cambio continuo en la regulación y reglas del juego que no dan certidumbre a la inversión. Es preocupante que entidades externas estén muy alertas de este tema, en este caso el socio comercial más importante”, expuso González.

“No hay una mesa donde nos podamos sentar a platicar, no hay apertura para conversar estos temas importantes, lo que tenemos en el sector energético es mejorable, no hemos encontrado ese eco del lado del Gobierno”, expuso.
 

 

 

...

Comentarios