Nacional

Estados no pueden comprar vacunas

Los gobiernos de las Entidades Federativas no serán autorizados para adquirir las dosis directamente porque con ello se contravendría la estrategia nacional de vacunación
viernes, 22 de enero de 2021 · 01:51

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los gobiernos estatales no podrán adquirir las vacuna directamente porque con ello se contravendría la estrategia nacional de vacunación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell a un grupo de Gobernadores con quienes se reunió ayer de manera virtual.

La solicitud de que las entidades pudieran adquirir vacunas directamente de las farmacéuticas, la formuló hace dos semanas el Gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila.

Además, el Gobierno de Nuevo León busca adquirir por su cuenta vacunas contra Covid-19 en Rusia.

En entrevista, Vila admitió que es complicado para los estados adquirir dosis, pero consideró que la Federación está decidiendo de manera unilateral sobre la vacunación en el país.

Reprochó que la dependencia no toma en cuenta ninguna propuesta que hacen los gobernadores en las reuniones que tienen, como la de ayer que fue convocada por la Secretaría de Gobernación.

“El subsecretario Gatell dijo que ellos no veían viable las compras de vacunas, ya que contravenía el plan de vacunación a nivel nacional”, señaló.

Detalló que les explicaron que los gobiernos federales son los que están haciendo compra de vacunas y que va a ser difícil que los estatales pudieran conseguirla.

PRODUCCIÓN COMPROMETIDA
Admitió que su administración ya había intentado pactar con diversas farmacéuticas, pero éstas les informaron que tenían comprometida su producción con gobiernos federales.

Por ello, el panista añadió que acatarán la orden federal para tener coordinación.

Por la noche, en conferencia de prensa, el subsecretario de Salud señaló que si en lugar de tener una estrategia nacional de vacunación contra Covid-19, cada entidad adquiriera sus vacunas, el impacto positivo de la estrategia nacional se diluiría porque cada estado tendría un modelo de operación diferente.

“El lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado; como si no fuéramos un País y simplemente fuéramos una comunidad desordenada, anárquica”, señaló López Gatell.

El funcionario indicó que el hecho de que cada entidad adquiriera de manera directa las vacunas contra Covid-19 se aleja de objetivos científicos para converger en otro tipo de fines.

Aseguró que no se trata de prohibir e imponer, sino de llegar a consensos.

“Qué tal si en un estado ahora fueran los municipios los que quieren comprar la vacuna y cada uno la pone de la manera que quisiera. Los mandatarios y mandatarias estatales experimentarían directamente la consecuencia de ese desorden en donde cada quien quisiera hacer su voluntad de acuerdo con distintos modelos de la salud pública. Lo colectivo es mejor que lo individual, pero se respetan los derechos individuales”, explicó.
 

 

 

...

Comentarios